La iniciativa cuenta con la participación de diversas asociaciones, protectoras, empresas y comercios locales dedicados al bienestar animal. Los visitantes tendrán la oportunidad de adoptar alguno de los animales presentes en la feria, que se celebrará en horario de 11.00 a 20.00 horas. La agenda incluye, además, todo tipo de actividades como charlas y conferencias, un mercadillo solidario y dos exhibiciones caninas, junto con la entrega de premios del Certamen de Fotografía y el Concurso de Dibujo ‘Villalba Adopta’.
Durante el evento, habrá un punto de recepción de donaciones del público para las ONG y protectoras de animales, como mantas para el invierno, comida o accesorios; y un stand municipal de información sobre el censo de animales de Collado Villalba, las ordenanzas reguladoras en tenencia animal e iniciativas municipales en relación con los animales domésticos.
Diversos expertos en bienestar animal impartirán charlas sobre cómo educar a los cachorros, la alimentación más adecuada para nuestras mascotas o la elección del perro ideal, entre otros.
Por último, se celebrarán dos exhibiciones caninas. El sábado 11 de diciembre, a las 12.00 horas se podrá ver a la unidad canina de Protección Civil de Las Rozas. Y el domingo 12 de diciembre, a la misma hora, se realizará un Paseo de Concienciación, desde el recinto de La Malvaloca hacia la plaza de Los Belgas, donde, a las 12.30 horas, tendrá lugar una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Nacional.
Todos los participantes en el paseo podrán inscribirse en el mismo durante toda la feria, y tendrán como obsequio un kit-a-cacas, un elemento de recogida de deposiciones caninas, compuesto por un dispensador de bolsas de recogida, un bidón con el que diluir los orines y una mochila para facilitar el transporte de estos elementos.