De hecho, explican, en 2019, la distracción aparece como causa en un 28 por ciento de los accidentes con víctimas mortales en nuestro país. Las principales causas son el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS, u otros dispositivos. Por ejemplo el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol.
“Además, cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos que puedan aparecer en la vía”, explican desde la Policía de Moralzarzal.
Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un WhastApp, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.
Desde la Policía Local de Moralzarzal han recuerdan que la Ley del Permiso por puntos establece que "conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, cascos, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligación de atención permanente a la conducción, supone la pérdida de 3 puntos”.