Ahora parece que lo peor de la pandemia ha finalizado, y los mayores ya están prácticamente todos vacunados, así que es el momento de retomar una serie de actividades que son fundamentales para su bienestar y socialización.
En el caso de Torrelodones la noticia pilló al área de Servicios Sociales y Mayores prácticamente terminando el curso, que se ha desarrollado completamente a través de Internet. “En cuanto se cerró el Centro todas las actividades pasaron al formato on line y ha tenido una aceptación muy buena”, explica la concejal del área, Susana Albert, quien asegura que esta modalidad, y con un servicio de apoyo específico para quienes tenían ciertas dificultades para acceder a las nuevas tecnologías, “ha estado funcionando muy bien”.
Los únicos servicios que se han mantenido en el edificio durante este año y medio han sido los de Servicios Sociales. “La atención individualizada no ha parado en ningún momento, excepto en los momentos más fuertes del inicio de la pandemia”, señala Albert.
Así las cosas, y considerando que en el mes de julio ya no había programadas actividades, se ha decidido reabrir el Centro de Mayores a partir del mes de septiembre. La idea es retomar todas las actividades que se realizan en el centro ya en formato presencial. “Vamos a ver qué pasa, nuestra intención es esa”, asegura, con cautela, la concejal de Asuntos Sociales. También existe la posibilidad de hacer algo que combine lo presencial y lo on line, si las circunstancias no son propicias. “Pero vamos a tener esperanza, depende de lo que ocurra en verano y como estemos en cuanto a contagios a la vuelta de vacaciones”, señala.
Aunque on line, las clases se han mantenido todas, explica la edil, y con la mejora de la situación epidemiológica lo que sí se han retomado “con mucha cautela” son algunas actividades en grupo al aire libre, como las sendas para mayores que se realizaron en el mes de junio, y alguna visita cultural a Madrid. “Hemos ido poco a poco porque la situación requería esa prudencia. Ellos tienen muchísimas ganas, las mismas que tenemos nosotros de volver a empezar”, asegura.
El Centro de Mayores de Torrelodones ofrece actividades de gimnasia, psicomotricidad, clases de pintura e idiomas, pilates, arte, robótica, tai chi… también un servicio de apoyo a mayores frágiles, y talleres intergeneracionales que unen a mayores con jóvenes. Todas las actividades se retomarán en octubre. Aunque ya en septiembre se retomará el servicio de la cafetería del Centro de Servicios Sociales y se abrirán las inscripciones para nuevos usuarios.