El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, fue el encargado de presidir el acto, que también contó con la presencia e intervención de la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del que fuera concejal de Ermua, María del Mar Blanco, así como de otros diputados y senadores entre los que se encontraban Ana Camins, Alicia Sánchez Camacho, Macarena Olona, Enrique Serrano y José Virgilio Menéndez.
El homenaje comenzó con la lectura de un manifiesto por parte de los portavoces municipales de Vox, José Rodríguez, de Ciudadanos, Ismael Rastoll, y del Partido Popular, Ángel Alonso. En sus palabras, el primer edil reafirmó el compromiso de Majadahonda con las víctimas del terrorismo y recordó que Miguel Ángel Blanco consiguió unir a toda España, “al igual que hoy nos sentimos unidos en Majadahonda, en la defensa de la libertad, de la democracia y en el rechazo al más cruel y repugnante chantaje”.
“Nuestro deber es honrar su memoria, defender su legado y el relato de la verdad frente a los que a día de hoy intentar blanquear la historia más reciente de España porque un país que olvida su historia está condenado a repetirla”, afirmó Álvarez Ustarroz.
Además se aprovechó para mostrar de nuevo su reconocimiento al trabajo de la Guardia Civil y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha antiterrorista. “España estará siempre en deuda con ellos y merecen nuestro cariño y reconocimiento”.
Para finalizar el homenaje, el alcalde y la hermana de Miguel Ángel Blanco realizaron una ofrenda de una corona de laurel en su recuerdo y en el de todas las víctimas del terrorismo. A continuación, los profesores de la Escuela Municipal de Música, Nora Usterman, acompañada al piano por Luis Ricoy, y al violoncello por el director del Conservatorio de Majadahonda, Javier Jacinto, interpretaron el Ave María de Vladimir Vavilov.