La donación de sangre es un acto para salvar un gran número de vidas que solo es posible gracias a las donaciones anónimas. Cuando donas, tres personas se benefician de tu donación. Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Es obligatorio acudir con el carné de identidad o documento acreditativo de la identidad y es conveniente no acudir en ayunas. Es un proceso seguro atendido por personal sanitario especializado, de este modo, antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante.
Los donantes deberán utilizar la mascarilla y gel que le será facilitado por el personal sanitario, mantener la distancia de seguridad y seguir en todo momento las indicaciones de los profesionales y personal sanitario, que les atenderán extremando las medidas de higiene y autocuidado existentes.
Hay algunas excepciones para donar. Si has tenido alguno de los síntomas COVID19: tos, fiebre, dificultad respiratoria... o estado cerca de una persona enferma por coronavirus en los últimos 15 días, no se puede donar. Si has estado infectado de COVID19 no podrás donar hasta que no hayan pasado 28 días de la desaparición total de síntomas o, si te hicieron una prueba PCR y dio negativa, hasta 14 días después de su realización.