Este tipo de ataque copia las cuentas de los correos, en este caso los correos municipales, y de forma aleatoria puede enviar correos a vecinos y entidades públicas o privadas, con apariencia de haber sido enviados por el Ayuntamiento de Torrelodones.
Estos correos llevan un archivo adjunto con una contraseña para abrirlo. Dicho archivo no debe abrirse ni introducirse la contraseña. Los correos que pueden llegar con estas características deben ser eliminados directamente. De hecho, desde el Ayuntamiento de Torelodones han pedido a los vecinos que, si han recibido un correo similar, lo notifiquen inmediatamente a seguridad-informatica@ayto-torrelodones.org.
El ataque informático, ha sido denunciado ante la Guardia Civil y ante el Centro Criptológico Nacional (CNN) para que se pueda estudiar su procedencia y su alcance.
Según los primeros análisis realizados por los técnicos del Ayuntamiento, no parece que haya habido afectación de los sistemas de información municipales. Se continúa trabajando para la subsanación de la incidencia y seguir verificando la no afectación de los sistemas para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios.