Por ello, desde el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que ha reforzado estos días la limpieza de imbornales, alcantarillas y sumideros de las calles del municipio, así como de encauzamientos, caceras y arroyos, para facilitar la evacuación del agua, se han realizado una serie de recomendaciones a los vecinos para evitar inundaciones.
Entre otras cosas, se recomienda a los vecinos revisar las instalaciones interiores de saneamiento y, especialmente las instalaciones de recogida de pluviales interiores, de sus viviendas y bloques de comunidad.
Es importante, señalan, en el caso de sumideros, rejillas e imbornales dentro de las propiedades, limpiar de nieve su superficie y hacer un cerco perimetral para facilitar el acceso de los pluviales. También se recomienda desmontar las rejillas o tapas de protección inspeccionar si el interior de la rejilla o sumidero esta colmatado y si es así, limpiarlo.
También se ha recomendado comprobar que las canaletas y canalones de recogida y conducción de pluviales se encuentran limpios de nieve o de cualquier otro elemento que pueda dificultar la correcta conducción del agua de lluvia.