El Ayuntamiento de Majadahonda convoca anualmente este prestigioso certamen, al que en esta edición se han presentado un total de 61 obras, con una clara vocación de apoyo a la creación poética de autores de habla hispana de todo el mundo y también como estímulo para autores jóvenes e incentivo para aquellos que quieren consolidar su obra. Además, no hay que olvidar que este premio nació como un merecido reconocimiento a Blas de Otero, ilustre vecino que vivió en Majadahonda hasta su muerte en 1979, y que es considerado como uno de los más grandes poetas españoles del siglo XX.
Álvarez Ustarroz felicitó al premiado “porque con el ritmo de sus versos y la emoción de sus palabras, consigue realmente atraparnos en un universo lleno de belleza y sentimiento. Nuestra más sincera enhorabuena, en mi nombre y en nombre de todos los majariegos por esa envidiable sensibilidad que sólo tenéis los poetas para transformar la vida en palabras y expresar los sentimientos de la forma más absolutamente bella, sutil y brillante”, aseguró el regidor.
José Ramón ha publicado numerosos libros de poemas, entre otros, ‘Donde la piel no llega,’ merecedor el Premio de Poesía Juan Bernier (1992); ‘Geografía ausente’, reconocido con el Premio de Poesía Pepa Cantarero (2016) o ‘Con las Raíces vueltas hacia arriba’ con el que obtuvo el Premio Águila de Poesía en 2017.