Miércoles 23 de abril de 2014
La Leal Villa de El Escorial celebra su Semana Santa 2013. Tambores y cornetas vuelven a llamar a vecinos y visitantes a participar en los actos litúrgicos y las procesiones.
El Domingo de Ramos, el 24 de marzo, tuvo lugar la tradicional bendición de ramos a las puertas de la Iglesia de San Bernabé y a las 12.30 horas la Procesión de Ramos, que partió de la Iglesia Parroquial hacia los Jardines de Fernández Panadero para regresar de nuevo por la calle Lorenzo Niño a San Bernabé.
A partir del martes, 26 de marzo, se desarrollará el Acto Penitencial, a las 18.30 horas en la Iglesia Parroquial; seguido el día 28, Jueves Santo, de la celebración de “La cena del Señor”, a las 18.30 horas, y la “Hora Santa”, a las 23.00 horas.
Pero son el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección cuando la Semana Santa escurialense adquiere mayor expectación. El Viernes, 29 de marzo, comenzará la jornada con los Laudes, en la Oración de la Mañana, para proseguir, a las 12.00 horas, con el Viacrucis. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, se desarrollarán los Oficios de la Pasión y Muerte del Señor seguido, a las 24.00 horas, de la Procesión del Silencio, que transcurre hasta el Cementerio Parroquial, donde se procederá al Besapiés y a rezar la Oración Final.
El Sábado Santo, día 30, se rezará la Oración de la Mañana y tendrá lugar el acto de Recepción de los Santos Óleos a las 10.00 horas, seguido ya por la noche, a las 22.00 horas, de la Vigilia Pascual.
Muy emotivo resulta el Domingo de Resurrección, día 31, ya que tiene lugar la Procesión del Encuentro, en que las tallas de la Virgen de los Dolores y el Cristo Resucitado salen en un recorrido diferente, para encontrarse en el Monasterio de Prestado, acompañando las mujeres a la Virgen y los hombres a Cristo resucitado.
Noticias relacionadas