Miércoles 23 de abril de 2014
El movimiento 15 M local solicitó al Ayuntamiento permiso para realizar un trueque el día 24 de diciembre en la Plaza de la Constitución.
La propuesta era sencilla: todos los que quisieran participar traerían cosas para cambiar por otras. Solo mediaba un acuerdo justo entre los participantes. El trueque estuvo orientado a los pequeños con juguetes, juegos, libros, etc.
Una de las cosas que más sorprendieron a los niños y niñas que se acercaban era que los juguetes no costaran dinero. Y muchos volvían con algo para intercambiar que tuvieran en casa. Esto es el trueque, una forma antigua surgida antes de la invención del dinero, los créditos y las deudas. En una sociedad de abundancia de objetos de consumo, que nos sobran, nuestros hijos e hijas han crecido sin ponerle valor a muchas de estas cosas. Con esta práctica del trueque, el movimiento 15 M acompañado en esta ocasión por la asociación juvenil La Mano del Camaleón, quisieron hacer partícipes a las familias de una economía alternativa y de otros valores educativos como forma de enfrentar la crisis actual.
L.Oliveras
Noticias relacionadas