Torrelodones

La Feria del Libro toma la plaza

Miércoles 23 de abril de 2014
Ya como antesala, durante la última semana de marzo, la Concejalía de Educación fue haciendo entrega a los alumnos de primero de primaria de todos los colegios de Torrelodones, públicos, concertados y privados, de un libro con el fin de promover la lectura entre los más pequeños.

Y llegó el primer fin de semana de abril y con él, la Plaza de la Constitución fue tomada por diferentes actividades vinculadas a la lectura, escritura y otras artes. La excusa: una nueva edición de la Feria del Libro.

A las once de la mañana ya estaban doce puestos de libreros en los que niños y adultos empezaban a curiosear. Pero hubo otros stands que fueron los favoritos de los padres: los de los colegios; los tres colegios públicos, más el San Ignacio y las dos Escuelas Infantiles, el Tomillar y las Ardillas, expusieron trabajos y dibujos realizados por los alumnos donde además, los más pequeños se pudieron entretener coloreando; una bonita portada para: “Torrelodones: ayer y hoy”, editado por el Ayuntamiento y a la venta en el mismo, tuvo también su mesa el sábado. El libro recorre la historia de nuestro municipio, documentando la más cercana con fotografías que no dejan de ser curiosas; El Centro Público de Educación de Personas Adultas “Almaján” también tuvo su espacio en el que dispusieron dos urnas donde la gente podía participar en un concurso consistente en enlazar, de un listado, libros con autores. Será en los próximos días cuando un jurado resuelva quiénes son los ganadores.

A media mañana del sábado, el Alcalde procedió a entregar los premios a los ganadores del Encuentro Literario Escolar en el que participaron los alumnos de todos los centros escolares de Torrelodones, excepto el Colegio Peñalar. Bajo el título de “Exploradores y diversas culturas”, tema de esta edición, los menores de seis años participaron dibujando y fueron reconocidos con un taza con su dibujo impreso en ella y un libro. A los de Primaria y E.S.O, se les premió su obra literaria con 30 euros en forma de cheque para las librerías-papelerías del municipio.

Después de un Cuentacuentos, unas niñas con una pluma en la cabeza, otras con un pañuelo lleno de tintineantes monedas cubriendo su cintura, otras con malla y medias rosas y un gran rectángulo de moqueta verde ante la puerta del antiguo edificio del ayuntamiento, anunciaban próxima la exhibición de lo aprendido en las clases de baile extraescolares del CEIP Los Ángeles, bajo la atenta mirada de su profesora Elena Arroyo. La misma moqueta fue tomada por la tarde por la Asociación Cultural Mbolo, africanos senegaleses que a golpe de tambores llenaron de ritmo y color la plaza, marcando con su percusión los pasos de cinco mujeres danzantes. El domingo, la vaticinada lluvia no llegó hasta la hora de comer, así que su generosidad permitió que por la mañana prosiguieran las actividades. La roca de granito donde se encuentra la escultura dedicada a la familia se usó de escenario para la “charanga” de alumnos de la Escuela Municipal de Música que animaron con música popular. Mientras, cuarenta niños disputaban una partida simultánea de ajedrez bajo las instrucciones de su profesor de extraescolar Francisco Osorio.

Fin de semana cultural redondo en el que se hizo partícipe a toda la familia y en el que, a la vez de incentivar la cultura, se reivindicó la plaza como un espacio de encuentro entre los torresanos.

M&M


Noticias relacionadas

© MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid 2025 https://www.masvive.com/