Miércoles 23 de abril de 2014
Ya no hay dudas. El candidato a alcalde por el Partido Popular de Torrelodones será Javier Laorden, el actual vicesecretario del PP de Torreldoones, y no Gádor Ongil, la actual presidenta del partido, como informaban distintos medios de comunicación. Finalmente Javier Laorden Ferrero, fue presentado oficialmente en un acto multitudinario en Torrefórum de la mano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al que asistieron distintas personalidades de la cúpula del Partido Popular y los regidores de Moralzarzal, San Lorenzo, Galapagar, El Escorial, Boadilla, Guadarrama o Alpedrete, entre otros municipios de la comarca Noroeste.
“Me siento encantado”. Así respondía Javier Laorden a Vive Torre cuando preguntamos cómo se sentía ante la posibilidad de ser el próximo alcalde de Torrelodones. Nació en Madrid, el 17 de febrero de 1953, casado y padre de cuatro hijos. Abogado y Licenciado en empresariales, socio de Cuatrecasas, uno de los bufetes más importantes de Europa, ex Vocal del Consejo General del Poder Judicial, y ex concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Torrelodones, Laorden “encarna la perfección y el modelo de alcalde que nos gusta proponer”, dijo la presidenta regional durante su intervención en el acto. “Alguien que esta preparado y vinculado al pueblo, y Javier lo esta desde hace más de 25 años”.
De esta forma, el actual Alcalde, Carlos Galbeño, dice adiós a ocho años de legislatura. En palabras de Galbeño, “tenemos un gran canditado. Amigo y compañero que tiene mi apoyo desde hace muchos años”. Además, el alcalde aprovechó para despedirse de la política activa y describió dicha etapa con pocas palabras: “llegué, trabajé, me equivoqué y acerté, pero con mucha ilusión y mucha lealtad. Mi objetivo era estar en dos legislaturas y lo he cumplido. Gracias al Partido Popular ganamos las elecciones y las volveremos a ganar con el candidato”.
Pico de Oro
Gádor Ongil fue la encargada de explicar en su discurso cómo es Javier Laorden en el ámbito personal y cuál es su vinculación con Torrelodones. En palabras de la presidenta del PP local, “desde el año 93, en la época en la que éramos miembros a la candidatura para las elecciones de Torrelodones, y en la que Javier era concejal de Hacienda, conocí a un gran amigo y a un compañero con unas cualidades fantásticas”. Destacó también que el candidato ya venía de niño a Torrelodones de vacaciones, cuando participaba en el Minifútbol, el mayor movimiento social que envuelve a cientos de niños y familias y que otorgó a Javier el premio “Pico de Oro”, refiriéndose a él con facilidad de palabra. Ante dicho afirmación, Esperanza Aguirre, añadió al título pretérito un complemento que arrancó las risas al personal: “Te voy a regalar un pico y una pala”.
Para finalizar su intervención, Ongil se apropió, con el permiso del portavoz del PP de Collado Villalba Agustín Juárez, unas palabras que dijo en una reunión “yo quiero para Torrelodones con Javier Laorden como alcalde, lo que Esperanza Aguirre para Madrid”.
De veraneante a candidato
Llegaba el turno del protagonista, Javier Laorden, quien mostró su asombro ante el poder de convocatoria de la noticia, y agradeció a la Presidenta Regional su asistencia, confesándole además que “es una persona muy querida en Torrelodones”. “Hace años descubrí tres cualidades que tiene Esperanza y que me di cuenta quería copiar: la proximidad, la eficacia y el liderazgo”, declara. “Vengo con ilusión, la misma que en el año 1987 cuando me presenté por el CDS, pero con cierta preocupación, y es que además de ganar, tenemos que ganar bien y administrar un ayuntamiento en situación de crisis. Hay que recuperar la economía por un lado, y hacer una regeneración democrática. El único que puede conseguir esto es el Partido Popular”.
Javier Laorden habló de austeridad en la gestión de los presupuestos y en la diversidad del Partido Popular, “la casa del PP será una casa abierta para todos. Soy consciente que nos darán un mandato para gobernar Torrelodones. Sé que tengo que ser responsable, leal y generoso, y así vamos a trabajar”, concluyó.
Por su parte, la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, fue la encargada de cerrar el acto. Durante su discurso, mostró su satisfacción a los asistentes ante la gran acogida y agradeció personalmente al actual regidor de Torrelodones, Carlos Galbeño, su actitud a lo largo de las dos legislaturas. “Hace tiempo que consideró que era el momento de dejar paso. Una decisión que le honra como alcalde y como persona pues es tan difícil en política la decisión de aceptar un cargo como la de dejarlo”. “Y a partir de ahí, los afiliados del PP eligieron al nuevo alcalde de Torrelodones”. Hacia él dirigió palabras de ánimo y agradecimiento pues, “tal y como están las cosas, la próxima legislatura va a seguir marcada por la lucha contra la crisis y necesitamos a las personas más preparadas para seguir prestando servicios a los ciudadanos. En este sentido, por su capacidad, conocimiento, experiencia y sensatez podemos tener total confianza en Javier”.
Además, Aguirre quiso dar un aviso a los asistentes respecto a las próximas elecciones del 22 de mayo. “Por muy mal que esté el PSOE y lo mal que lo estén haciendo, no nos podemos confiar ni subestimar la capacidad que tienen para la propaganda, y para lograr el cambio que los españoles anhelan del Partido Popular, que España necesita, se consigue pueblo a pueblo y comunidad a comunidad. No podemos dejar una puerta sin llamar”, concluyó.
Un currículum envidiable
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE y auditor de Cuentas. Actualmente es vicesecretario del Partido Popular. En la legislatura 95-98 fue portavoz y concejal de Hacienda. Ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vocal del Executive Board de la Red Europea de Consejos Generales del Poder Judicial y Gerente del despacho Arthur Andersen.
Además, el candidato del PP ha sido acreedor, entre otros reconocimientos, de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort concedida por el Ministerio de Justicia, y el premio Foro Justicia-Discapacidad, a una trayectoria personal en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, otorgado por el Consejo General del Poder Judicial.
En definitiva: la campaña electoral ya está en marcha y el PP de Torrelodones ya tiene a su candidato, ahora toca esperar a que el próximo 22 de mayo decidan las urnas.
Noticias relacionadas