La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, ha negado que el PP haya recortado el Presupuesto de la Concejalía de Servicios Sociales, tal y como ha denunciado la portavoz de Vox y concejal de este área, Sonsoles Palacios, en un video publicado en las redes sociales.
En esa publicación, Palacios aseguraba que ha sido el PP el que ha decidido congelar del presupuesto de su área, 173.000 euros que afectan a políticas dedicadas a mayores y familias. Algo que ha negado tajantemente Negro, quien ha calificado la publicación de su compañera de equipo de Gobierno de “video histérico”.
“Me han contado que existe ese vídeo, pero yo no lo he visto. Me parece un vídeo histérico. Ese es el adjetivo que le voy a poner, porque en estos momentos ni yo conozco el Plan Económico Financiero, porque quien lo elabora es intervención. Por tanto, que ella tenga una bolita mágica y vaya anticipando las cosas… pues bueno, cada cual hace el ridículo como le da la gana”, ha asegurado la regidora en la presentación del balance de actividades de la Mancomunidad THAM correspondiente a 2024.
En cuanto al Plan Económico Financiero que está elaborando el Ayuntamiento de Torrelodones, está destinado a solucionar el déficit que arrastran las cuentas municipales desde la anterior legislatura, cuando gobernaba Vecinos por Torrelodones. “Cuando llegamos nos encontramos con que año tras año había inestabilidad presupuestaria de la anterior legislatura, de cuatro millones de euros. Yo estoy muy contenta porque la hemos reducido en dos millones de euros en dos años, ahí es nada.”, ha explicado la alcaldesa de Torrelodones.
“Ahora mismo tenemos una situación de inestabilidad de dos millones de euros. ¿Qué quiere decir eso? Primero, quiere decir que tenemos que hacer un Plan Económico Financiero, porque este año han vuelto a entrar en vigor las reglas fiscales. Los planes económicos financieros los hace Intervención, no los hacen los políticos, son una oportunidad para acabar de limpiar la ‘grasilla’ que pueda haber en el Ayuntamiento”.
Negro le ha recordado a Sonsoles Palacios que los presupuestos para 2025 están prorrogados “porque a ellos no les salió de las narices aprobar la tasa de basuras, que era un imperativo legal en su momento. Eso tiene consecuencias. Igual que el Plan Económico Financiero, evidentemente, tiene consecuencias, pero a mí me parece muy bien recortar gastos que eran totalmente improductivos. Tenemos que seguir rebajando esos cuatro millones de euros que nos dejó de regalo Vecinos Por Torrelodones”.
Balance de la Mancomunidad THAM
La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, ha hecho estas puntualizaciones en la presentación este jueves del balance de actividades de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, que forman los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal. Una entidad que atendió en 2024 a más de 7.600 usuarios.
La Mancomunidad agrupa actualmente a una población de 66.253 habitantes. Toda la atención social que se presta se recoge en distintos expedientes familiares. Así, en 2024 se trabajó sobre 3.203 expedientes; en total, se atendió a 7.637 usuarios y se realizaron 13.238 intervenciones, la mayor parte de ellas dirigida a personas mayores, infancia y adolescencia.
Desde la Mancomunidad destacan sobre todo la especial relevancia que ha adquirido el programa contra la soledad no deseada, puesto en marcha el año pasado, que incluye acciones como el acompañamiento emocional para personas mayores en situación de soledad, que se suman a otros programas como el servicio de atención domiciliaria, el de teleasistencia, indicado para personas que viven solas, los talleres que fomentan el envejecimiento activo, el bienestar personal y las relaciones sociales o las excursiones dentro y fuera del municipio. Unos programas que fueron utilizados por 5.241 mayores durante 2024.
NOTA DE REDACCIÓN. Esta información estaba preparada para ser publicada el pasado 24 de abril, pero por un error de redacción, no se subió a la web de MasVive en la fecha indicada. A causa de este error, hemos recibido al respecto una carta de la regidora, Almudena Negro, que reproducimos a continuación.
Estimada Directora,
En su diario digital, con fecha 24 de abril de 2025, han publicado una noticia (https://www.masvive.com/noticia/21846/torrelodones/vox-torrelodones-denuncia-el-recorte-de-fondos-en-servicios-sociales-por-parte-del-pp-sin-negociacion.html) , firmada por doña Mabel Cazorla titulada “Vox Torrelodones denuncia el recorte de fondos en Servicios Sociales por parte del PP sin negociación”, en relación a la cual quiero ejercer el derecho de réplica y rectificación que figura en la legislación, especialmente en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, los artículo 85 y 86 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y garantía de derechos digitales, así como en los diferentes códigos de autorregulación vigentes, puesto que parte la información vertida, incluido el titular no se corresponde con la verdad, algo que la propia redactora tiene conocimiento, al haber sido desmentido por mí a preguntas suyas en rueda de prensa celebrada el 24 de abril de 2025 .
En rueda de prensa su redactora me preguntó por el vídeo subido a redes por doña Sonsoles Palacios y le expliqué que no era cierto, puesto que ni yo, a día de hoy, tengo en mis manos el Plan Económico-Financiero, competencia de Intervención y no de políticos, y no conoceré hasta mañana, pero que es absolutamente falso que se vayan a suprimir los talleres que dice la señora Palacios. La intención de esta alcaldesa es no duplicar servicios, algo lógico, puesto que Vecinos por Torrelodones nos dejó una inestabilidad de 4 millones de euros, que ya hemos reducido a la mitad en tan solo dos años.
Para mi sorpresa su medio solo recoge el vídeo de la portavoz de VOX y no hace mención a mi desmentido, como si han recogido otros medios. Algo incomprensible por cuanto fueron ustedes, precisamente, quien en rueda de prensa preguntaron por la cuestión.
Resulta incomprensible que no se contrasten de forma habitual las notas de prensa de los partidos con el ayuntamiento, limitándose el medio a hacer “copia/pega”, pero más incomprensible que cuando se contrastan no se hace mención a la respuesta del ayuntamiento.
Resulta además calumnioso e injurioso, y lesiona mi honor, esparcir dudas acerca de honorabilidad y honestidad ocultando mi desmentido.
Es por todo ello que le insto a publicar íntegramente este escrito de rectificación, durante el mismo tiempo en que ha estado publicado el artículo arriba mencionado, así como la retirada del artículo injurioso, incluso de Google, reservándome en caso contrario las acciones penales y/o civiles a las que pudiera haber dado lugar su artículo.
Atentamente,
Almudena Negro