El Ayuntamiento de Collado Villalba, a través de la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en la localidad, ha puesto en marcha una nueva Campaña de limpieza de grafitis y pintadas en espacios públicos que lleva asociada una campaña de concienciación dirigida a los vecinos.
Esta iniciativa, que se desarrolla en coordinación con la Policía Local, lleva por lema ‘Esto aquí no pinta nada’ y se enmarca en el compromiso del Consistorio para mejorar la imagen urbana “y proteger el entorno común de actos incívicos”, señalan. Se ha presentado este miércoles con una acción de limpieza en el Coto de las Suertes a la que han asistido la alcaldesa, Mariola Vargas, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, quienes han coincidido en que “el problema de las pintadas implica un gasto y esfuerzo que se podrían evitar”.
Mariola Vargas ha recordado durante la presentación que “los recursos destinados a la limpieza de grafitis salen del bolsillo de todos los ciudadanos con sus impuestos, que se podrían dedicar a otros servicios más útiles a la ciudadanía”.
Por su parte, Adan Martínez ha aludido al esfuerzo continuado del Ayuntamiento en la lucha contra este tipo de vandalismo urbano: “los dos equipos de trabajo dedicados a la limpieza de grafitis realizan más de seis servicios diarios, 2.200 actuaciones anuales, lo que supone más de 9.000 metros cuadrados de superficie tratada cada año”.
Colaboración ciudadana
La campaña apela a la colaboración ciudadana en la lucha contra las pintadas. En caso de observar a alguna persona realizando grafitis en espacios públicos cualquier vecino puede avisar a la Policía Local inmediatamente en los teléfonos 092 o 91 850 54 53. Además, se puede contactar con la empresa Valoriza, a través del teléfono de incidencias, el 900 102 982, por WhatsApp en el 650 474 953 o por correo electrónico escribiendo a vsm.colladovillalba@valorizasm.com.
“Con esta campaña, Collado Villalba busca no solo reducir el impacto visual negativo de las pintadas, sino también sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del espacio público, fomentando una convivencia respetuosa y una ciudad más limpia y habitable”, señalan desde el Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento han recordado que la infracción de la Ordenanza Municipal de Limpieza -según la reincidencia o la gravedad de la actuación- puede conllevar sanciones que van desde los 300 a los 3.000 euros.