Galapagar ha organizado, para el próximo 26 de abril, unas jornadas en el Teatro Jacinto Benavente, tituladas ‘Frente a la Okupación: Prevención y Acción’, en las que distintos expertos del ámbito judicial y policial analizarán en profundidad la problemática de este fenómeno.
El Ayuntamiento ha promovido iniciativas para prevenir la okupación, mejorar la coordinación entre administraciones y proporcionar herramientas efectivas para propietarios y afectados. Con estas jornadas quieren, además, reunir a expertos de primer nivel para informar, debatir y buscar soluciones reales en colaboración con IPSE (Instituto Profesional de Seguridad y Emergencias) e IPA (International Police Association) sección Madrid
Las Jornadas se celebrarán en horario de 10.30 a 12.30 horas. El encargado de abrirlas será el concejal de Atención al Ciudadano, Román Robles, quien expondrá a los asistentes las medidas adoptadas en Galapagar para frenar la ocupación ilegal de viviendas, entre ellas la creación de la Oficina Municipal Antiokupación, que ya ha recibido numerosas consultas de vecinos preocupados por esta problemática.
Además, intervendrán Carlos del Valle y Muñoz-Torrero, Juez de Instrucción del Juzgado nº 14 de Madrid, que abordará la casuística judicial en torno a la okupación, aclarando el marco legal y los procesos de desalojo, Pedro Agudo Novo, Comisario del Cuerpo Nacional de Policía en excedencia, que ofrecerá una visión sobre la operativa policial en estos casos y los retos a los que se enfrentan las Fuerzas de Seguridad, y Manuel Moreno Almendro, comisario de la Policía Municipal de Madrid, en el Distrito de Ciudad Lineal, que analizará los perfiles de okupación y cómo varía la problemática según el contexto urbano. Como moderador intervendrá Miguel Vacas Martínez, presidente del Instituto Profesional de Seguridad y Emergencias.
“El objetivo es que sea un espacio para la acción y la reflexión, pensado para los vecinos de Galapagar en general que quieran conocer y profundizar más sobre este asunto que afecta a toda la sociedad, pero además también dirigido a profesionales del ámbito de la abogacía o de la seguridad que quieran seguir formándose en la materia”, explican desde el Ayuntamiento.
El evento tiene carácter gratuito y abierto al público y dado que el aforo es limitado se requiere obtener la entrada a través de la app eAgora o con el terminal físico instalado en el Centro Cultural La Pocilla.