La celebración de la Semana Santa en San Lorenzo de El Escorial, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, es una de los eventos que la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid invita a conocer entre el 11 y el 20 de abril.
El Gobierno regional ha presentado la programación de Semana Santa, en la que conviven procesiones, pasiones vivientes, gastronomía, conciertos y exposiciones, entre otras actividades.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha detallado, desde el Centro de Turismo de Sol, los actos principales que tendrán lugar con motivo de esta festividad, así como las propuestas que el Gobierno regional ha organizado para estos días. Una programación que refleja “el patrimonio vivo de nuestra región” y constituye “una experiencia cultural, espiritual y también turística”, ha manifestado.
Además de San Lorenzo de El Escorial, se invita a conocer las pasiones vivientes destacan las de Alcalá de Henares y Chinchón que, por su especial atractivo y singularidad, han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. También las procesiones de Carabaña, Daganzo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, Parla, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés.
Además, la Comunidad de Madrid cuenta con una amplia oferta gastronómica de productos tradicionales de estas fechas, que van desde el potaje de vigilia a dulces típicos como las torrijas, los pasioncitos de Morata de Tajuña, el hornazo de Chinchón o los penitentes de Alcalá, unos conos de barquillo relleno que simulan los capirotes de los cofrades.