El Hospital Asociado Universitario Guadarrama, centro público de media estancia de la Comunidad de Madrid, ha programado desde su Escuela de Cuidadores diferentes talleres para el mes de abril destinados a pacientes, familiares, cuidadores, profesionales y personas que estén interesadas en mejorar los cuidados de los pacientes. Se imparten de forma gratuita con aforo limitado por la capacidad del aula.
Durante el mes de abril las propuestas serán, ‘Cómo adaptarme a mi nueva situación’, ‘Cuidando al Cuidador’, ‘Ictus’, ‘Cómo cuidar mi espalda’ y ‘Sesiones Informativas sobre trámites sociales’. La primera de las propuestas será un taller sobre como adaptarse a la situación de cuidador, la impartirá el enfermero David Cardunets. Una iniciativa en la que se tratarán las diferentes etapas de los duelos por el cambio de la situación en la vida familiar y se ofrecerán herramientas que sirvan de ayuda a la adaptación a la nueva situación. Será el jueves 3 de abril.
La siguiente propuesta tendrá lugar el viernes 11 de abril, donde las TMCAE Victoria Arroyo y Cristina Flores, serán las encargadas de ofrecer las pautas al nuevo cuidador ya que será expuesto a nuevas emociones y sentimientos que exigen una reorganización de la vida en todos los niveles.
El jueves 24 de abril, la enfermera Patricia Molina, impartirá un taller sobre el Ictus, tras esta lesión cerebral es bastante frecuente la aparición de dolor y limitación del recorrido articular, para ello, es importante prestarle la atención que merece el cuidado para conseguir una recuperación integral del paciente.
‘Cómo cuidar mi espalda’, es el taller que el fisioterapeuta Alberto Rodríguez impartirá el martes 29 de abril, enseñará la importancia de los ejercicios y de los buenos hábitos para ser un cuidador.
Información sobre trámites sociales, será la última de las propuestas del mes de abril y se celebrará el miércoles 30, Remedios Durán, trabajadora social, explicará a los asistentes los distintos recursos que se pueden solicitar cuando surge la dependencia por limitación.
La Escuela de Cuidadores es una iniciativa puesta en marcha en el centro desde 2011 formando a más de 70 cuidadores al año, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de cuantos están relacionados con ellos y sus familias.