La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno central la declaración de Zona Gravemente Afectada por una emergencia de Protección Civil para los municipios que, durante las últimas tres semanas, han sufrido las consecuencias de las intensas lluvias registradas en la región. El Consejo de Gobierno ha analizado este miércoles la petición, realizada desde la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local.
“Desde el pasado 5 de marzo, hasta 116 municipios han resultado perjudicados ante las continuas borrascas”, explican desde la Comunidad de Madrid, que ha gestionado durante 19 días un total de 1.007 expedientes por avisos referidos a inundaciones en viviendas, garajes, sótanos, vías públicas, edificios e infraestructuras públicas y privadas que han sido dañados, así como para el rescate de personas atrapadas.
Este lunes se publicaban en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) las ayudas del Gobierno madrileño, por un importe de 10 millones de euros, dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes afectados por las lluvias, para que sus ayuntamientos puedan empezar con los primeros trabajos de reconstrucción de las zonas dañadas. El Ejecutivo autonómico anticipará el pago del cien por cien del importe pedido. “Con ello se logra que las distintas corporaciones municipales puedan actuar con celeridad o en su caso cubrir económicamente las tareas ya realizadas”, indican.