El PSOE de Collado Villalba va a pedir un Pleno Extraordinario para debatir la reprobación de la alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas, por su forma de actuar en los Plenos municipales, que califican de "despótica". Lo han anunciado este jueves, tras el Pleno ordinario del mes de enero, en el que la regidora expulsó al secretario general de los socialistas, Andrés Villa, por protestar por las acusaciones realizadas contra sus compañeros de partido desde el PP.
Andrés Villa, que comparecía por la tarde ante la prensa en la sede de su partido rodeado de todos los ediles del Grupo Municipal, ha asegurado que a lo largo de esta legislatura se han encontrado con un equipo de Gobierno “soberbio, prepotente, que no se ciñe a los temas ni a las cuestiones que se le plantean desde los distintos grupos municipales sobre los problemas de Collado Villalba” y con unos concejales populares “que usan un tono chulesco en sus respuestas, apadrinados por la alcaldesa”.
“Cuando están atentos, y no mirando las pantallas de sus móviles, los murmullos entre los concejales del equipo de Gobierno son constantes, a lo que hay que sumar, incluso, golpes sobre sus mesas a modo de aplausos en las intervenciones de sus compañeros de PP”, relata Villa. “Este tipo de comentarios en bajo y chascarrillos con el compañero de al lado son habituales por parte de todos los ediles, incluyendo, por supuesto, a mis concejales. La diferencia es que si esos comentarios los hacemos nosotros, la señora Vargas utiliza a discreción su cargo para llamarnos al orden y quitarnos el uso de la palabra, mientras que si los comentarios los hacen sus concejales se les permite absolutamente todo, sin ningún tipo de consecuencia ni llamada al orden”.
Una situación de tensión que llegó a su apogeo este jueves, en el Pleno ordinario de enero, y acabó con la expulsión del portavoz socialista. Fue casi al final de la sesión, en el turno de Ruegos y Preguntas, cuando el concejal del PSOE José Antonio Pérez, Macario, protestaba porque el concejal de Urbanismo había insinuado que defiende únicamente los intereses de su antiguo Club de Baloncesto, del que se desligó en 2023, y amenazaba con llevar el asunto a los tribunales. Mariola Vargas le llamó al orden, amenazando con expulsarle, pero el que acabó expulsado fue el portavoz socialista, Andrés Villa, quien antes de abandonar el Salón de Plenos llamó “sinvergüenza” a la regidora.
“Los que me conocen saben que desde que soy concejal siempre he mantenido en mis intervenciones un decoro, un tono correcto, asertivo, pero tremendamente respetuoso con la institución. A los vecinos y vecinas de Collado Villalba les debo una disculpa, porque no es el ejemplo que hay que dar, pero todos tenemos un límite”, aseguraba por la tarde el portavoz socialista.
“A quien no tengo ninguna intención de pedir disculpas es a la alcaldesa, porque es una auténtica sinvergüenza que retuerce el funcionamiento democrático de este Ayuntamiento hasta un punto que huele a podrido. Es una vergüenza como presidenta de este Pleno, utilizando el reglamento y sus competencias para actuar arbitraria y discrecionalmente contra los grupos de la oposición”, afirmaba Villa, quien anunciaba acto seguido que su Grupo va a solicitar la convocatoria de un Pleno extraordinario -que según el Reglamento del Ayuntamiento deberá ser convocado en los próximos quince días hábiles- con un único punto del orden del día: la reprobación de la alcaldesa.
“Se ha acabado esto de mirar para otro lado ante la situación de degradación institucional a la que está llevando a este Ayuntamiento y a esta ciudad. El Pleno tiene que tomar cartas en este asunto de una vez, y todos los Grupos Municipales y concejales de manera individual van a tener que posicionarse y mostrar si están de acuerdo con esta forma despótica de gobernar esta ciudad o no”, concluía Villa.