El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, dependiente del Ministerio de Transportes, asegura que el estado del puente de la Estación de Collado Villalba, cerrado al tráfico rodado y peatonal desde el pasado 9 de enero, a pesar de presentar desperfectos, no supone “un riesgo inminente” para esta infraestructura.
Esta respuesta se ha producido después de que este mismo martes la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, asegurara a los medios de comunicación que ADIF “no ha hecho caso todavía” a las medidas cautelares decretadas por el juez del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 5, que en un auto fechado el pasado 7 de enero establecía que este organismo debía “con carácter de urgencia” elaborar un informe “a fin de determinar la patología del paso superior (…) y la adopción de las medidas de seguridad que técnicamente considere oportunas y eficaces a fin de evitar daños personales y materiales”.
Ese mismo auto también compelía al Ayuntamiento de Collado Villalba “hasta que se elabore el aludido informe”, a tomar “medidas a fin de delimitar el uso del paso superior y el acceso al entorno estructurar al no poderse garantizar la seguridad en ambos puentes a la luz del informe del Ingeniero de Caminos Municipal”, medida que se adoptó el pasado 9 de enero con el corte total del puente y la prohibición de aparcar debajo del mismo.
Fuentes de ADIF han indicado a MasVive que se ha realizado el estudio que pedía el juez. “El estudio señala que el paso elevado presenta desperfectos, pero que actualmente no suponen un riesgo inminente para la infraestructura”, han indicado.
Las mismas fuentes han confirmado que ADIF ha recurrido el auto del juez “y estamos a la espera de la resolución judicial que resuelva el fondo del asunto: a quién compete el mantenimiento del paso elevado”. En este sentido, este organismo dependiente del Ministerio de Transportes sostiene que no le corresponde ese mantenimiento “porque no es infraestructura ferroviaria, sino municipal”.
Concentración vecinal
Precisamente este martes, 28 de enero, se ha celebrado junto al puente de la Estación una concentración convocada por la Asociación de Vecinos de El Gorronal para pedir a ADIF que ponga los medios necesarios para que el puente de la Estación pueda reabrirse. “Este puente es un paso muy importante para varios de nuestros barrios”, ha asegurado la presidenta de la Asociación de Vecinos, Loli Loriga. “La gente que vive por aquí tiene que dar toda la vuelta, ir por el polígono, que a la hora de los colegios, a las horas de ir a trabajar, se colapsa porque la gente lo utiliza para poder salir a trabajar”, ha explicado. También ha lamentado que el paso peatonal, que se hace por la Estación, esté limitado al horario de esta infraestructura, por lo que de noche los vecinos no pueden utilizarlo.
En la concentración han estado todos los integrantes del equipo de Gobierno de Collado Villalba, acompañados por el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, quien ha arremetido contra el Gobierno central por el estado de esta infraestructura. “Lo que hemos visto en Collado Villalba es un ejemplo más del abandono y el desprecio del Gobierno de España hacia el mantenimiento de las Cercanías de la Comunidad de Madrid”, ha asegurado.
“Cada día más de 70.000 vecinos de este municipio se ven afectados por el corte de este puente, que es responsabilidad del Gobierno de España, porque ni Óscar Puente ni Pedro Sánchez cumplen con las sentencias judiciales que obligan a un estudio de situación y las obras que deban acometer para la viabilidad del puente”, ha asegurado Serrano.
Por su parte, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha insistido en que se decidió el corte de la infraestructura por seguridad “aún siendo conocedores del perjuicio que les iba a hacer a los vecinos”, ha señalado Vargas, quien ha lanzado un mensaje al ministro de Transportes: “no podemos más que estar a favor de todos los vecinos de Collado Villalba que sufren día a día todo el estropicio que este puente cortado está haciendo y, por favor, señor Óscar Puente, haga usted caso a la Justicia y tome las medidas que le han pedido”.