El Grupo Municipal Socialista de Las Rozas presentará en el próximo Pleno municipal una moción en la que exige la mejora inmediata en la gestión de los fondos europeos destinados a la rehabilitación del emblemático Barrio de La Suiza. Denuncian graves deficiencias en el manejo de la subvención, de 4,8 millones de euros, cuya implementación “no ha generado el impacto esperado”.
“Es inaceptable que, mientras se desaprovechan 4,8 millones de euros en subvenciones, los vecinos de La Suiza sigan viendo cómo su barrio es ignorado. Esto no es solo una muestra de mala gestión, sino de desinterés absoluto por el bienestar de los residentes”, afirma Ángel Álvarez, portavoz de los socialistas roceños.
Según el PSOE, el retraso de 17 meses entre la firma del acuerdo y la apertura del plazo de solicitud de las subvenciones “refleja la parálisis administrativa que caracteriza al PP local”. Tampoco, aseguran, se abrió la oficina de rehabilitación prevista en las bases, “un recurso que habría sido clave para asesorar y acompañar a los vecinos en el proceso”. Finalmente, aseguran, y debido también “a la falta de medidas que facilitasen su acceso, como la falta de anticipos, o una adecuada campaña informativa” ha llevado a que ninguna comunidad de propietarios del barrio vaya a acceder a estas ayudas.
Para revertir la situación, el PSOE propondrá en el Pleno una serie de medidas para garantizar que los fondos europeos lleguen a los vecinos de La Suiza. Entre ellas, proponen modificar las bases de las ayudas para incorporar anticipos del 50 por ciento y simplificar los requisitos para facilitar el acceso; poner en marcha una Oficina de Rehabilitación que ofrezca asesoramiento técnico, apoyo en trámites y seguimiento de los proyectos; desarrollar una campaña informativa intensiva con el fin de llegar a todas las comunidades de propietarios con información clara y personalizada, y crear una línea de ayudas municipales complementarias para cubrir gastos no elegibles y apoyar a familias en situación de vulnerabilidad.
Con esta moción, desde el PSOE busca, “no solo revertir la inacción en el Barrio de La Suiza, sino también impulsar un modelo de gestión más eficiente y transparente que realmente beneficie a los vecinos y promueva los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética de los fondos europeos”, han indicado. “No podemos permitir que se pierdan oportunidades como esta. Los vecinos de La Suiza merecen una gestión responsable y comprometida que priorice sus necesidades y aproveche cada recurso disponible. Desde el Grupo Socialista seguiremos trabajando para lograrlo”, concluye Álvarez.