La historia Pilar Arias, vecina de Collado Villalba, comenzó a los 15 años en Móstoles, donde comenzó a correr sin tener idea de lo que hacía, pero con una determinación que la llevó a recorrer 12 kilómetros (30 vueltas) en la pista de atletismo. Desde entonces, Pilar no ha dejado de superarse, combinando distintas disciplinas deportivas y alcanzando un nivel de competencia impresionante.
Tras un esguince mientras estaba en el Ejército, se adentró en el mundo de la natación, y más tarde, en su época como croupier, descubrió la bicicleta de montaña, gracias a la influencia de sus amigos. A partir de allí, Pilar probó distintas modalidades, como el esquí, raids de montaña, cross, orientación y salvamento y socorrismo. Todo esto lo hacía dentro de las competiciones militares y de la Guardia Civil, donde actualmente se desempeña como miembro.
Sin embargo, fue a los 38 años, tras convertirse en madre, cuando realmente dio un giro a su vida deportiva. A pesar de ser “bastante mayor”, según sus palabras, no dejó que la maternidad la frenara y empezó a competir de manera profesional, centrándose en ciclismo de montaña y más tarde, en ciclismo de carretera. Con el apoyo de su actual pareja Julián, también triatleta, Pilar alcanzó el máximo nivel de entrenamientos y competiciones, logrando podiums y reconocimientos tanto a nivel militar como civil.
La clave de su éxito radica en su capacidad para organizar su vida y hacer espacio para el deporte, sin importar los sacrificios. “Si quieres, puedes”, asegura. Entre el trabajo, la custodia compartida de su hijo, las tareas del hogar y el estudio, ella encuentra tiempo para entrenar, incluso entrenando hasta dos veces al día para combinar disciplinas como correr, nadar y practicar ciclismo.
A lo largo de los años, Pilar ha acumulado una impresionante cantidad de logros deportivos. Ha sido campeona de Madrid en diversas disciplinas, como duatlón y triatlón civil, y ha alcanzado el título de campeona de España en ciclismo y triatlón olímpico en varias ocasiones. En 2024, fue subcampeona de triatlón de media distancia militar y de ciclismo de montaña. En el ámbito civil, su mayor logro ha sido conquistar el título de Campeona de España de Duatlón Cross Élite. También ha ganado pruebas populares de alto nivel, como la media maratón de la Tragamillas, la Vuelta a la Jarosa en Guadarrama y el Duatlón de Cantimpalos.
Los valores que transmite a través de su ejemplo son claros: disciplina, superación personal y la capacidad de gestionar la frustración, el dolor y el cansancio. “No todos los días tienes ganas de entrenar, pero sé que siempre me voy a sentir mejor después de hacerlo”, reconoce.