La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Galapagar ha constatado un incremento, en el último año, de las reclamaciones de los vecinos. En 2024 aumentaron en un 36 por ciento las reclamaciones tramitadas y se atendieron un 26 por ciento más más de consultas de los vecinos
Tal y como explica el concejal de Comercio, Ignacio Menéndez “estamos muy satisfechos con los datos obtenidos en el último año, dado que el aumento de las reclamaciones y consultas demuestra el éxito de este servicio prestado por el Ayuntamiento en beneficio de los vecinos de Galapagar”.
Las cuestiones relacionadas con el sector de los suministros (agua, electricidad, gas, telecomunicaciones…), además de la compra de bienes y servicios (en especial la compra de vehículos de segunda mano), fueron las protagonistas del mayor número de consultas y reclamaciones. La mayoría de los motivos de reclamación estuvieron relacionados con el derecho a devolución o reembolso, además de otras reclamaciones por facturación incorrecta o gasto injustificado, falta de información contractual o servicio defectuoso.
Según han explicado desde el Ayuntamiento, “durante 2024 se ha obtenido una mayor agilidad en la resolución de las consultas y reclamaciones debido a que las gestiones relacionadas con la defensa del consumidor se llevan íntegramente desde esta oficina municipal, de este modo, tiene un impacto directo en la agilidad de los plazos y en las resoluciones”.
Además, también se están impulsando campañas de inspección de productos de red de alerta y campañas de información de los derechos de los consumidores y usuarios, así como la entrega en dicha oficina de hojas de reclamaciones y cartel anunciador a los comerciantes de Galapagar que lo solicitan o lo requieran a la hora de abrir un comercio.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito . Está ubicada en la Plaza de la Constitución, n º 9 (Edificio La Posada). Atiende al público previa petición de cita, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas. Para pedir cita hay que llamar al teléfono 91 858 78 00 ext. 118 y 134. También se puede contactar con la OMIC en el correo electrónico consumo@galapagar.es.