Hacer valer la importancia de la convivencia y el compañerismo en las clases activando todos los medios posibles para frenar el bullying y lograr que ningún alumno se sienta acosado y sufra este tipo de abuso. Es el objetivo del Plan de Prevención de la Violencia en los centros educativos de la Mancomunidad Sierra Oeste, que se ha presentado bajo el lema ‘Cultivando paz en las comunidades educativas’.
La presentación ha tenido lugar en le marco de la Tercera Jornada ‘Experiencias de prevención ante la violencia entre iguales’, promovida por la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, y organizada por la propia Mancomunidad en colaboración del Ayuntamiento de Valdemorillo.
Un acto en el que el alcalde de la localidad, Santiago Villena, resaltaba la utilidad de este tipo de encuentros “para trabajar todos juntos por garantizar que la formación de nuestros menores se desarrolle en las mejores condiciones, sobre la base de valores como el respeto y el necesario compañerismo”.
En el evento participó el divulgador de comunicación no violenta Chavi Nieto, quien detalló el Plan de Prevención de la Violencia dirigido a los colegios tanto públicos como privados. También se presentó el proyecto Good Game de mejora de convivencia, a cargo de su fundadora, Nidia Represa Martínez y el presidente de la Asociación para la Protección de Menores en Internet, Carlos Represa.
Finalmente, Carmen Cabestany, presidenta de la Asociación No al Acoso Escolar (NACE), experta formadora de profesores y otros profesionales en técnicas contra el acoso escolar, intervino como ponente, abordando ‘Cómo erradicar el acoso escolar: la estrella de diez puntas’ antes de abrir un debate entre los asistentes.