Galapagar ha puesto en marcha su Plan de Actuación para las Emergencias originadas por Inclemencias Invernales. La medida tiene como objetivo minimizar los daños que puedan provocar los diversos fenómenos meteorológicos que puedan llegar durante el periodo invernal.
El Plan, explican desde el Ayuntamiento, “busca restablecer con la mayor brevedad posible los posibles inconvenientes ocasionados por las inclemencias invernales” y para ello el Ayuntamiento coordina las diferentes áreas y efectivos con todo los medios humanos y materiales. La coordinación se hará desde el centro de operaciones ubicado en Policía local, desde donde se tiene acceso a las imágenes de las cámaras de seguridad, para ver el estado de las calles.
El Plan contempla también la creación de un grupo de intervención encargado de aplicar las medidas pensadas para eliminar, reducir o controlar los efectos de la emergencia, así como un grupo de Seguridad encargado de asegurar que las operaciones del Plan se realizan en las mejores condiciones de seguridad ciudadana y orden. Actuará como responsable de este Grupo el Jefe de Policía y estará integrado por los medios humanos y materiales de la Policía Local de Galapagar y Guardia Civil.
Recomendaciones para los vecinos
El Ayuntamiento de Galapagar ha divulgado entre los vecinos las recomendaciones que deben seguir durante el invierno ante el peligro de nevadas, hielos y olas de frío. Las medidas preventivas son:
En caso de nevadas que hayan obstaculizado la entrada y/o salida de viviendas particulares, se recuerda a todos los vecinos que deben colaborar en la retirada de dicha nieve, tal y como establece el art. 17 de la Ordenanza Municipal de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos. Será conveniente que se disponga de sal para evitar la acumulación de hielo y/o nieve en estas zonas.