Los vecinos de Galapagar tienen hasta el 30 de diciembre para solicitar su inclusión en el Sistema Especial de Pagos municipal, que permite domiciliar y fraccionar el pago de los tributos municipales en varios plazos. El SEP se ha modificado y optimizado de cara al año que viene.
Este método de pago tiene muchas ventajas para los vecinos. Con la domiciliación de los recibos de carácter periódico el contribuyente puede elegir los plazos en los que quiere pagar los recibos y en función de esta elección puede recibir bonificaciones de hasta el 5 por ciento. El objetivo es que el vecino pueda pagar sus impuestos de forma cómoda, evitando despistes y los consiguientes intereses por demora.
Una de las novedades que ha introducido el Ayuntamiento de Galapagar es que a partir del 2025, por oficio, se agruparan los recibos domiciliados de un mismo titular en este Sistema Especial de Pago. Es decir, si el vecino tenía domiciliado el IBI en 2 plazos, el resto de recibos domiciliados a su nombre (por ejemplo IVTM o tasa de Basura), pasarán a formar parte de este Sistema Especial de Pago, por lo que el importe económico al que se le aplica la bonificación será mayor.
Dado que esta medida se aplicará de oficio a partir del año que viene, se ha establecido un plazo, hasta el 31 de enero, para que cualquier vecino pueda darse de baja en el Sistema Especial de Pago.
Para aquellos que todavía no se han adherido a este sistema y quieran domiciliar sus recibos periódicos, tienen de plazo hasta el 30 de diciembre para solicitar su adhesión, ya sea de forma online a través de la sede electrónica o presencialmente en Registro.
A la hora de solicitar la domiciliación pueden elegir entre 2 plazos, con una bonificación del 2 por ciento; 6 plazos, con bonificación del 3 por ciento o 10 plazos, con bonificación del 5 por ciento. En todos los casos el único requisito es que los recibos no pueden ser inferiores a 15 euros.