El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha instalado una serie de cubos metálicos galvanizados en diferentes enclaves de la localidad para que los vecinos depositen en ellos los restos de sus chimeneas, braseros o estufas, y no se arrojen a los contenedores de basura, donde pueden provocar un incendio si no está correctamente apagados.
Además de la instalación de estos cubos, desde el Consistorio se ha emitido un Bando con una serie de recomendaciones destinadas a recordar a los vecinos la importancia de adoptar una serie de medidas de seguridad apropiadas para garantizar que las ascuas estén completamente apagadas, antes de arrojarlas al contenedor.
“La ceniza procedente de la limpieza de la chimenea, aunque parezca lo contrario, puede aún estar encendida durante horas o días cuando es retirada. Por ello, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares pone a disposición de los vecinos, principalmente del núcleo urbano cubos metálicos homologados para depositar las cenizas y brasas de la chimenea”, recuerdan.
Además, han publicado una serie de medidas de seguridad básicas, entre ellas, que las cenizas o brasas recientes deben depositarse en un cubo de metal, nunca de papel, cartón o plástico “y, por supuesto, nunca en un contenedor de residuos”, ya que las brasas calientes entre la ceniza pueden quemar el recipiente y provocar un incendio.
“El cubo metálico debe dejarse en un lugar seguro y preferiblemente tapado, con el fin de aislarlo del entorno y que la falta de oxígeno consiga evitar la combustión. El jardín o terraza es un buen sitio para tener el recipiente metálico con las cenizas hasta su apagado definitivo. Ante cualquier duda, es mejor echar agua en su interior”, recuerdan.
Sólo cuando nos hayamos garantizado que en el cubo metálico no existen brasas activas se podrán depositar las cenizas, preferiblemente en el cubo metálico galvanizado existente en la vía pública o, en su defecto, en el contenedor.
Desde el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares han recordado que el incendio de un contenedor de basura se puede propagar fácilmente a vehículos, edificios o incluso a zonas forestales sobre todo si se producen determinadas condiciones meteorológicas, como un viento intenso.
Los cubos galvanizados habilitados por el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares para el depósito de cenizas y brasas están ubicados en los siguientes puntos: