Este martes se ha inaugurado en San Lorenzo de El Escorial el nuevo Centro de Recepción de Visitantes del Real Monasterio, ubicado frente a la antigua entrada de los visitantes, en la primera Casa de Oficios, el número 4 de la avenida de Juan de Borbón y Battenberg.
A la inauguración ha acudido la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, quien ha estado acompañada de la alcaldesa de la localidad, Carlota López, que han recorrido las nuevas dependencias, que disponen de tecnología y servicios para mejorar y enriquecer la experiencia del turista. Para facilitar la transición al nuevo centro, durante los primeros días de su puesta en marcha las antiguas taquillas del Monasterio seguirán funcionando de forma paralela.
Centro de Recepción de Visitantes del Real Monasterio tiene una sala de atención al público con dos puestos de venta de entradas, uno de información y máquinas expendedoras de tiques. Cuenta, además, con una sala de interpretación con recursos interactivos y audiovisuales que permiten comprender la relevancia histórica, artística y arquitectónica del Real Sitio y con dos maquetas, una de ellas tiflológica. El centro tiene también una tienda, con acceso libre desde la calle.
Este espacio se ha ubicado en la planta baja de la primera Casa de Oficios diseñada por Juan de Herrera. La rehabilitación y apertura de este espacio, explican desde Patrimonio Nacional, “deja patente los esfuerzos por mejorar la experiencia del visitante”.
En los dos próximos dos años Patrimonio va a invertir más de seis millones y medio de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para ampliar y reforzar la visita y mejorar la eficiencia energética edificio y su entorno.