Numerosos vecinos y representantes de la sociedad civil de Guadarrama se reunieron el pasado sábado en el parque del Puente del Rosario para rendir homenaje a Jesús Garzón, naturalista impulsor del reconocimiento de la Trashumancia como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que pasaba todos los años por la localidad con su rebaño hasta que falleció el año pasado.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, y contó con la presencia de Paloma Garzón, hermana del naturalista, Marity González, pastora trashumante que siempre ha acompañado a Jesús Garzón, Pablo Sanjuanbenito, codirector del Parque Nacional de Guadarrama, así como representantes de Vías Pecuarias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO, representantes de la Universidad Autónoma de Madrid, el exalcalde de El Boalo, Javier de los Nietos, pastores de la localidad y amigos del naturalista.
La placa que se ha instalado en memoria de Jesús Garzón le recuerda en una fotografía acompañado de sus rebaño de 2.000 ovejas pasando por el Puente del Rosario, y lleva el siguiente texto:
«En memoria de D. Jesús Garzón Heydt ‘Suso’. Gran defensor de la naturaleza a través de la trashumancia en Guadarrama y en toda España. Una actividad ancestral única que, gracias a su impulso, empeño y a su continua e incansable reivindicación, ha conseguido finalmente el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2023.
»Naturalista apasionado, inconformista y generosamente comprometido con los espacios naturales recorrió caminos, sendas y veredas defendiendo los valores ambientales, sociales y económicos de la trashumancia. Gran amigo de Guadarrama, su ejemplo se ha convertido hoy en un legado imprescindible en la historia de nuestra riqueza natural y su memoria permanecerá siempre en nuestros corazones, tras incorporarse a ese universo de estrellas en el que, tantas noches, encontró cobijo. En Guadarrama, a 31 noviembre de 2024».