Ahora que llega el mes de diciembre y la temporada de nieve en la Sierra madrileña está a la vuelta de esquina la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil han presentado el el dispositivo de medidas de regulación y gestión de subida a los puertos de Navacerrada y Cotos por las carreteras M-601/CL-601 y M-604/CL-604 que será de aplicación durante los fines de semana del periodo invernal y que mantiene las medidas establecidas en la pasada temporada.
El objetivo de este dispositivo busca facilitar de forma segura la movilidad de todos los usuarios dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Entre otras cosas, se prevén cortes en las carreteras de acceso a Cotos y Valdesquí cuando los aparcamientos se encuentren completos, así como desvíos cuando suceda lo mismo en el Puerto de Navacerrada.
Las medidas son las siguientes, según han informado desde Delegación de Gobierno:
Desde la Dirección General de Tráfico han recordado además que todos aquellos que deseen acceder a los puertos de Navacerrada y Cotos pueden hacerlo también utilizando el transporte público, bien a través de las líneas de las que dispone el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (una línea directa entre Madrid y Valdesquí) además de los Servicios Especiales entre las localidades de Los Molinos y Cercedilla y Valdesquí.
Alternativa al Tren de Cotos
En el caso de la Línea C-9 de tren, que une Cercedilla con el Puerto de Navacerrada y Cotos, se encuentra cerrada por obras de renovación, pero los viajeros que deseen hacer el trayecto tienen a su disposición un servicio especial de autobuses que hace cinco idas y cinco vueltas cada día. El primer autobús sale diariamente de la estación de Cercedilla a las 9.35 horas y el último lo hace de la de Cotos a las 18.45 horas.
Este servicio lo podrán utilizar los portadores de un título de transporte válido para viajar en la zona C2, así como los poseedores del abono recurrente, siempre que se haya reservado plaza previamente.