El Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Mancomunidad La Maliciosa ha sido reconocido por la Comunidad de Madrid, con motivo del 25 de noviembre en su vigésimo aniversario de servicio.
Ha sido la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, quien ha entregado el galardón a la coordinadora del Punto del Observatorio Regional, Virgina Alonso Adeva, y a la directora de la Mancomunidad La Maliciosa, Marisa López Barón.
Este reconocimiento distingue, en el apartado de entidades e instituciones, a los primeros puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, “que cumplen 20 años prestando un servicio preventivo y de atención con profesionalidad y compromiso”.
“Se rinde tributo a instituciones y organismos que trabajan de manera incansable para ayudar y acompañar a todas ellas, y principalmente, a las que ya no pueden estar con nosotros”, ha asegurado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, quien ha señalado que el Ejecutivo regional ha asumido esta lucha como una de sus “máximas prioridades”. “La violencia contra la mujer no entiende de clases o de ideología”, ha dicho Dávila, quien ha enfatizado que se trabaja para que ninguna mujer se sienta sola. “No vamos a defraudarlas”.
También se han entregado reconocimientos al Centro de Crisis 24 horas Pilar Estébanez del Ayuntamiento de Madrid, a la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delito, al Grupo contra la Trata de Seres Humanos de la Guardia Civil y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid de la Policía Nacional, y a la Congregación Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, por su compromiso solidario desde 1864 con las niñas, jóvenes y mujeres en situación de prostitución.
En cuanto a las personas homenajeadas por su dedicación en este ámbito, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha resaltado la labor de las mediadoras interculturales de los Centros Pachamama y Ayaan Hirsi Alí de la capital, a los magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona, por hacer historia con una sentencia pionera que condenó a 35 años de prisión a un hombre que agredió sexualmente a una menor de edad en Igualada en 2021, sin necesidad de su testificación y a las mujeres israelíes víctimas de los atentados terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023, recogido por Ilana Grizewsky, que estuvo secuestrada durante más de 50 días.