El Ayuntamiento de El Escorial ya tiene presupuesto para el año 2025. Asciende a 18,8 millones de euros y desde el Ejecutivo local se defiende como “equilibrado, transparente, sin deudas y realizado con rigor y responsabilidad, destinando cada euro de los vecinos a mejorar sus servicios y su calidad de vida”.
En inversiones se han previsto 2,2 millones de euros de inversión para obras de acerado, alumbrado y asfaltado en el Casco Urbano y Los Arroyos, la primera fase de un plan de accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas, así como mejoras en los colegios públicos, piscina municipal y adquisición de material para el Cementerio o la Policía Local.
También se contemplan fondos para sostener medidas como las becas escolares, cheque bebe, premios a la excelencia académica, ayudas de Comedor o a los más vulnerables a través las ayudas de emergencia social, los convenios suscritos con Cáritas y Cruz Roja y la Mancomunidad de Servicios Sociales. Se prevén más de 142.000 euros en ayudas al tejido asociativo: clubes deportivos, asociaciones culturales, asociaciones de comerciantes, hermandades…
En materia de política fiscal, se mantienen las bonificaciones del IBI a las familias numerosas, congelación de los precios públicos, gratuidad en las actividades de la 3ª Edad y se anuncia en 2025 una rebaja del 10 por ciento en el recibo del impuesto en turismos, furgonetas y camiones.
Para dar cumplimiento a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, se prevé una inversión “para implantar mecanismos de gestión que ofrezcan más medios para realizar una eficaz y eficiente selección de residuos, que conlleven a un buen reciclaje, más contenedores o más frecuencia en la recogida”.
Por otro lado, se han presupuestado 240.000 euros destinados a los gastos del Proyecto de Urbanización de la Urbanización de Montencinar. “Además, se continúa trabajando en la actualidad con las inscripciones registrales asumiendo este gasto el Ayuntamiento a través del remanente positivo de tesorería con 100.000 euros”, explican desde el Ejecutivo.
Antonio Vicente, alcalde de la localidad, ha asegurado que el Presupuesto entrará en vigor el 1 de enero “como seña de gestión y firmeza de un equipo de Gobierno que tiene como objetivo satisfacer, con los medios que se alcancen, a todos los vecinos de todas las edades y de todas las zonas. Es una prioridad que la Administración local esté más cerca que nunca del vecino y garantizarle los servicios necesarios”.
“No cesaremos además en continuar trabajando en conseguir más financiación a coste 0€ para el bolsillo del escurialense accediendo a todas las ayudas o subvenciones de otras administraciones para llevar a cabo mas proyectos y obras”, ha indicado el regidor.