El PSOE de Collado Villalba ha denunciado que, a mediados de noviembre, la localidad se ha quedado sin empresa que se encargue de instalar las luces de Navidad. La empresa propuesta como adjudicataria del contrato en el concurso público convocado por el Ayuntamiento ha desistido de seguir adelante con el mismo, menos de dos semanas después de la adjudicación. Desde el Ayuntamiento anuncian que ya hay nueva adjudicataria.
“La propuesta de adjudicación por 100.000 euros se produjo el pasado martes 5 de noviembre en reunión de Junta de Gobierno Local, una fecha muy tardía comparada con los procesos de contratación de otros Ayuntamientos en esta materia, que se produce antes de verano en la mayoría de caso”, ha señalado Andrés Villa, portavoz y secretario General del PSOE de Collado Villalba.
Este mismo lunes, 18 de noviembre, se publicaba en la Plataforma de Contratación del Estado que la empresa elegida, SPIN Construcciones y Reformas SL, renunciaba al contrato por “la imposibilidad de ejecutar y acometer, en condiciones óptimas, la instalación y suministro previsto”, según figura en el Decreto de Alcaldía que da cuenta de la renuncia.
“Esto abre un escenario de incertidumbre máxima ahora mismo en el municipio respecto a la posibilidad de quedarse sin luces de Navidad. Puede ocurrir de todo, no descartamos ningún escenario ahora mismo, ya que tenemos las Navidades encima y todas las empresas instaladoras de luces llevan meses contratadas, por lo que tenemos muchas dudas de que la Alcaldesa pueda encontrar a alguien que le salve los muebles con alguna chapuza”, critica el portavoz socialista.
“Comparado con el problema enorme que se está viviendo en los colegios por haber estado mucho tiempo la Alcaldesa mirando para otro lado, ésto es una cuestión menor, aunque igual de representativa de su incapacidad para gestionar una ciudad de 70.000 habitantes y 56 millones de presupuesto. Esta ciudad no aguanta más este descontrol”, sentencia Andrés Villa.
El contrato ya está adjudicado a otra empresa
A este respecto la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha asegurado que una vez que la empresa adjudicataria anunció su renuncia al contrato, se aprobó iniciar un nuevo procedimiento de concurso, en este caso negociado, que ya ha sido aceptado por otra empresa.
“Es un artilugio legal que permite la Ley”, ha explicado la regidora. “El adjudicatario ha desistido porque no tenía capacidad de afrontar todo aquello por lo que licitó”, ha señalado Vargas, “y le va a costar una multa hacer esto”. En cualquier caso, ha asegurado la alcaldesa de Collado Villalba, ya hay empresa adjudicataria del concurso y la instalación de las luces navideñas comienza “ya”, afirma.