Collado Villalba

Denuncian la aparición de un pato herido por arma de fuego en la Laguna del Carrizal de Collado Villalba

(Foto: Asociación La Laguna de Villalba).
Mabel Cazorla | Martes 19 de noviembre de 2024

La Asociación La Laguna de Villalba, colectivo vecinal que realiza tareas de cuidado y alimentación de los animales del Parque de la Laguna de Collado Villalba, ha denunciado la aparición este fin de semana en la laguna artificial de un ejemplar de pato herido por arma de fuego.



Se trata de una hembra, a la que han bautizado Paqui, que presentaba un ala ensangrentada. Tras sacarla del agua y llevarla a un veterinario especializado en exóticos, se ha determinado que recibió disparos. “Se quedó ingresada en el veterinario que le hizo la radiografía, vio que tenía cinco disparos en la espalda de balines. Tiene un pronóstico muy grave, claro. Le alcanzó un pulmón, le rompió un ala y una pata también la tiene rota”, ha explicado a MasVive Diana, una de las rescatistas de la Asociación.

En el momento de publicación de esta noticia aún no se había presentado denuncia ante la Guardia Civil, a la espera de recibir el informe del veterinario. Pero cuando lo tengan, asegura Diana, irán a presentarla. Temen que no haya sido el único animal afectado. El mismo día que encontraron a Paqui herida, un vecino que pasaba por la zona les contó que se había encontrado otro pato muerto. “Lo que pasa es que nosotros no lo vimos, pero seguramente fue de lo mismo, porque fue en la misma en la misma franja horaria”, indica.

En el rescate de la pata herida también participó Alerce Fernández, miembro de varios colectivos sociales y ex concejal del Ayuntamiento de Collado Villalba, quien ha confirmado a MasVive las circunstancias del rescate. “Fuimos a la Laguna y nos lo encontramos pegado a la caseta flotante que hay sin moverse, con el ala ensangrentada”, relata. “Fue el veterinario el que nos dijo que en las radiografías se veían cinco perdigones”. Ahora les preocupa que este no sea un suceso aislado. Llevan ya un tiempo observando un comportamiento extraño en los patos de la Laguna, “estaban muy asustados por la noche, cambiaban de lugar... sabíamos que algo estaba pasando y ahora ya lo hemos descubierto”, afirma Diana.

Desde la Asociación han pedido ayuda, para contribuir a los gastos de veterinario de Paqui pero sobre todo para vigilar hechos similares “y garantizar que la Laguna vuelva a ser un lugar seguro para los patos y el resto de animales, pues quien dispara a un pobre pato indefenso podría hacerlo con cualquier otro animal de la zona, o incluso irse a otras partes de Collado Villalba”. Por eso piden que si alguien tiene información sobre este suceso o si ve a alguien con un arma de fuego o disparando en la zona, que lo ponga en conocimiento inmediatamente de la Policía Local.

No constan denuncias en el Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de Collado Villalba por su parte, aunque en un primer momento se han mostrado dudas acerca de la información sobre este incidente, la alcaldesa, Mariola Vargas, señalaba este lunes que se estan investigando las informaciones dadas por la Asociación, un hecho “grave” del que, aseguran, no consta ninguna denuncia.

Cuidado de los animales de la Laguna

La Asociación La Laguna de Villalba, aunque de reciente creación, está formada por voluntarios que llevan mucho tiempo haciéndose cargo con sus propios medios de la atención a las colonias de patos que han crecido en el parque, algunos silvestres y otros patos domésticos que han sido abandonados allí y han acabado procreando y convirtiendo la zona en su hogar. Calculan que en algunos momentos pueden llegar a ser un centenar de animales.

Lamentan la falta de control municipal sobre este entorno. “La situación de los animales es tremenda”, asegura Diana. “No hay nadie que recoja los animales enfermos, que los cuide... abandonan patos constantemente, que también los recogemos cuando nos enteramos, porque son animales que no se saben buscar la vida. De todo eso nos hacemos cargo nosotras desde hace años”.

“Estamos pagando gastos veterinarios, les alimentamos… estamos bastante desesperadas con todo lo que ocurre en esta Laguna, un parque que está abierto las veinticuatro horas sin ningún tipo de vigilancia”, resume esta voluntaria.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas

© MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid 2025 https://www.masvive.com/