El PP y Vox en el Gobierno de Torrelodones han vuelto a protagonizar una polémica por su diferencia de criterios, en esta ocasión a cuenta de la propuesta del PP de dedicarle la Casa de Cultura a Paco de Lucía, ahora que se cumplen diez años de su muerte y cuando se celebra en la localidad la XXI edición del Festival de Flamenco, que se ha dedicado este año a su figura e influencia musical.
El asunto se llevará al Pleno del próximo jueves a propuesta del PP. Este lunes, en la reunión de la Comisión Informativa previa a la celebración de ese Pleno, Vox, socios de Gobierno del PP, han pedido a los populares que retiraran la propuesta, que irá finalmente a Pleno, pero con el voto en contra de Vox.
“Desde el Partido Popular estamos en shock y absolutamente consternados. Esta mañana la portavoz de Vox, Sonsoles Palacios, en comisión informativa previa al Pleno, ha pedido la retirada del punto por el cual al gran maestro Paco de Lucía le damos el nombre de nuestra Casa de Cultura. Paco de Lucía grabó en Torrelodones su famoso concierto de Aranjuez delante del maestro Rodrigo. Es una figura universal y no entendemos la actitud de Vox”, aseguraba tras la reunión la alcaldesa, Almudena Negro, en un video difundido por redes sociales.
Desde Vox niegan que su postura tenga que ver con la figura de Paco de Lucía, sino con la actitud del PP a la hora de proponer este tipo de asuntos al Pleno sin contar con sus socios de Gobierno. “Formamos parte del equipo de Gobierno”, ha recordado a MasVive Sonsoles Palacios, "y no nos parece bien la manera de Almudena Negro de hacer y disponer de determinados acontecimientos de la vida de Torrelodones, sin contar con su equipo de Gobierno”.
La dirigente de Vox ha asegurado que su voto en contra en la Comisión Informativa ha sido, pues, “un toque de atención” a sus socios de Ejecutivo para que se consensúen este tipo de propuestas. “¿Esto quiere decir que vayamos a votar que no en el Pleno, que ahí es donde tenía que haber esperado la señora Almudena Negro? Pues no, está completamente equivocada. Nosotros vamos a votar que sí, porque nos encanta Paco de Lucía y tenemos el Festival de Flamenco más importante en la Comunidad de Madrid, pero lo que no se puede hacer es que ella sola lo decida. Hay que consensuarlo, nosotros podíamos haber propuesto otros nombres como el maestro Rodrigo, que vivió en Torrelodones”, ha asegurado Palacios.
Estas declaraciones de Vox también han tenido su respuesta en el Partido Popular de Torrelodones. Fuentes de esta formación política han valorado que “es intolerable que Vox, una vez que se conoce que ha votado en contra de llevar a Pleno la denominación Paco de Lucía para la Casa de Cultura, mienta diciendo que pensaban votar sí en Pleno”. En cuanto a la necesidad de consensuar con sus socios de Gobierno, han afirmado que “el PP es un partido autónomo que puede proponer al Pleno lo que estime oportuno, como consta en el acuerdo de Gobierno y como hace VOX cuando quiere. Hace más de un mes que se anunció la propuesta y desde VOX no ha habido comunicación en contrario ni contrapropuesta alguna”.
Preocupación por la marcha del Ejecutivo
Ante este cruce de declaraciones, el PSOE de Torrelodones ha vuelto a calificar de “insostenible” la situación actual en el seno del Ejecutivo. “Desde casi el mismo día de la constitución del nuevo Gobierno local de Torrelodones parece que se han dedicado a ponerse la zancadilla unos a otros en lugar de trabajar para resolver los muchos problemas que tiene nuestro pueblo”, explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal, que ha mostrado su “preocupación” por como afecta esta situación al municipio.
“Torrelodones no va a tener presupuestos para 2025, porque no se han puesto de acuerdo en la aplicación de la nueva ordenanza para regular la tasa de basuras, lo que ha provocado que se tengan que prorrogar las cuentas, con el consiguiente retraso para cualquier inversión que se quiera acometer el año que viene”, explica Bernal.