El próximo 21 de octubre está previsto que comiencen los trabajos de tratamientos silvícolas en dos zonas naturales de Collado Villalba, Cantos Altos y el Coto de Las Suertes, que tienen como objetivo la mejora estructural de la vegetación para reducir el riesgo de propagación de incendios. Toda la madera que se recoja de la poda de ramas bajas y secas del arbolado, eliminación de árboles muertos, resalveo, desbroce parcial de especies pirófilas y limpieza de toda la zona, se repartirá entre los vecinos.
En Cantos Altos, los trabajos se llevarán a cabo entre el 21 y el 30 de octubre en un total de 4,8 hectáreas, mientras que en el Coto de Las Suertes, los tratamientos se prolongarán durante unas cinco semanas, entre el 31 de octubre y el 6 de diciembre, afectando a una superficie de 37,7 hectáreas, incluyendo también a los márgenes del río Guadarrama.
Durante las tareas de poda está previsto que se obtengan aproximadamente 80 metros cúbicos de madera que será preparada, en tamaño adecuado, para su uso como leña en chimeneas y que quedará a disposición de los vecinos empadronados en Collado Villalba que lo deseen y podrán recogerla previa solicitud en la página web del Ayuntamiento de Collado Villalba.
En su mayor parte la madera será de encina, aunque también se repartirá, en menor cantidad, leña de fresno y sauce. Se estima que la cantidad de leña que se va a extraer puede ser repartida a un total de 200 vecinos con una cantidad equivalente a un maletero estándar de 300 litros (unos 240 kilos de leña verde). Hay que tener en cuenta, que, al tratarse, en su mayoría, de madera aún verde, para poder utilizarse como leña es necesario dejarla secar durante al menos un año.