Collado Villalba se une este año a la celebración del Día Mundial de los Ríos organizando una jornada cargada de actividades gratuitas y abiertas a todos los públicos que se desarrollarán el próximo sábado, 28 de septiembre, en el Parque de Romacalderas, junto al Río Guadarrama.
El Día Mundial de los Ríos se celebra cada año el cuarto domingo de septiembre, con el objetivo de visibilizar la importancia de la conservación y protección de los ríos y los ecosistemas presentes en sus riberas, caracterizados por una gran riqueza de flora y fauna.
Collado Villalba lo celebrará con una serie de actividades coordinadas por las educadoras del servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Collado Villalba. Comenzará a las 10.30 horas con un desayuno saludable, al que están invitados todos los asistentes, seguido de diversas actividades educativas y sensibilización medioambiental, como una recogida de residuos en el entorno del río, plantación de vegetación de ribera, talleres fluviales y actividades infantiles. El acto concluirá con la entrega del de los premios del I Concurso de Fotografía del Río Guadarrama.
“Animamos a todos los vecinos a participar en una actividad que se celebra por primera vez, con la finalidad de que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de la conservación del río Guadarrama y su entorno”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Adan Martínez.
Martínez ha lamentado que Collado Villalba lleve años desarrollando su actividad “de espaldas a su río, olvidándole y, lo que es peor, maltratándole y llenándole de suciedad y basura, pero es hora de que todo eso cambie y recuperemos la conexión con nuestro querido río Guadarrama y le demos la importancia que merece. Es hora de que recordemos que es imprescindible mantenerlo lleno de vida, preservando sus valores naturales”, ha concluido.
Programación de la celebración del Día Mundial de los Ríos