La Comunidad de Madrid comenzará el próximo 7 de octubre a vacunar de manera simultánea frente a la gripe y el COVID-19 (dosis de refuerzo) en centros de salud, hospitales y residencias de mayores, así como en otros espacios autorizados. En el caso de la gripe, la nueva campaña se prolongará hasta el 31 de enero, salvo que sea necesaria su ampliación por razones epidemiológicas.
Esta doble vacuna se administrará a aquellos ciudadanos que superen los 60 años y en grupos de riesgo de cualquier edad, como enfermos crónicos y embarazadas. Además, y por segundo año consecutivo, la Consejería de Sanidad recomienda la inmunización antigripal a los niños de entre 6 meses y 5 años. Para la gripe, el Ejecutivo autonómico ha comprado más de 1,5 millones de dosis, entra las que se incluyen 75.000 intranasales para menores de entre 2 y 4 años.
Protección frente al rotavirus y bronquiolitis en bebés
Por su parte desde el 1 de octubre se administrará, por primera vez en la región, la defensa contra el rotavirus a todos los lactantes. Esta primera campaña, afectará a los nacidos desde el 1 de agosto. Será aplicada, por vía oral, por profesionales de Enfermería en los dispositivos del primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña y en el resto de centros autorizados.
El objetivo es proteger la enfermedad grave y la hospitalización en los primeros meses de vida, puesto que el rotavirus es la primera causa de diarrea infantil grave en todo el mundo y afecta prácticamente a todos los menores hasta los 5 años, sobre todo durante los dos primeros.
A esto se suma la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causante, entre otras infecciones, de la bronquiolitis. 50.000 bebés serán protegidos en la campaña que también comenzará el próximo 1 de octubre.
La Comunidad de Madrid fue el año pasado una de las primeras regiones en incorporar esta actuación preventiva. Se administraron 44.116 dosis y se alcanzó una cobertura del 87 por ciento de la población diana. Haciendo una comparativa con la temporada anterior, los casos de infecciones por VRS disminuyeron un 65 por ciento, mientras que se produjo un descenso superior al 90 por ciento en los ingresos en hospitales de pacientes de menos de 1 año.
La vacunación contra la bronquiolitis requerirá cita previa en nueve hospitales públicos: 12 de Octubre, Infantil Niño Jesús, Gregorio Marañón y La Paz en la capital; Puerta de Hierro-Majadahonda; Sureste, en Arganda del Rey; Móstoles; Infanta Cristina de Parla, y del Henares, en Coslada. Además, los niños nacidos entre este mes de octubre y marzo de 2025 recibirán la vacuna en las propias maternidades, antes de recibir el alta.
Virus del papiloma humano
Asimismo, la Comunidad de Madrid continúa la campaña de captación a varones con edades entre 13 y 18 años para impulsar la vacunación del virus del Papiloma Humano (VPH). Hasta la fecha solo se incluía a las mujeres hasta 18 años. Se calcula que con esta iniciativa se alcance a 150.000 varones.
Esta iniciativa comenzó a aplicarse en la región en 2008 con el objetivo de prevenir el cáncer de cérvix, exclusivo en mujeres. En 2023, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Administración autonómica modificó el objetivo de este programa, pasando a proteger también a hombres.