Adif ha anunciado que va a acometer las obras de renovación integral del túnel de Guadarrama, integrado en el tramo Cercedilla-Segovia de la línea de la red convencional Villalba de Guadarrama-Segovia. La inversión destinada a la modernización de esta estructura, de vía única electrificada y 2,5 kilómetros de longitud, es de 6,9 millones de euros.
Las obras ya han salido a concurso e incluyen la mejora del drenaje, acciones en los hastiales y la bóveda (intervención en hormigón, trabajos en el revestimiento, limpieza de grafitis, tratamiento de humedades y filtraciones, etcétera) y el tratamiento de desprendimientos en talud, entre otras.
En las instalaciones ferroviarias está previsto el montaje de catenaria rígida, que sustituirá a la catenaria flexible. Además, se acometerá la protección de elementos de las instalaciones de comunicación y el montaje de nuevos elementos.
La línea Villalba de Guadarrama-Segovia, con una longitud de 63 kilómetros, cuenta con siete túneles en su trazado, que suman unos 3,5 kilómetros. El tramo entre Collado Villalba y Cercedilla está integrado en el núcleo de Cercanías de Madrid (línea C-8), mientras que por el tramo Cercedilla-Segovia discurren servicios ferroviarios de Media Distancia.