Durante el verano, los vecinos de Torrelodones que lo deseen podrán dejar en depósito en la Policía Local las llaves de sus negocios o viviendas cuando se vayan de vacaciones, de manera que las fuerzas de seguridad puedan acceder rápidamente si sucede un incidente. La medida forma parte del Plan Vacaciones Seguras, que se pone en marcha hasta el 31 de agosto.
Con este Plan, que ya se inició el pasado año, la Policía local pretende ofrecer un servicio a los vecinos y comerciantes de la localidad en una época en la que la ausencia de los propietarios en los domicilios y el cierre de negocios supone “el momento más propicio para que sean objeto de robos y daños”, según explicó durante la presentación del programa el jefe de la Policía local, Ricardo Arrate.
La Policía no sólo ofrece a los vecinos y comerciantes de Torrelodones el servicio de custodia de las llaves de su domicilio o comercio para que puedan ser usadas en caso de emergencia. También se puede participar en el Plan facilitando un número de teléfono o una dirección de contacto para que puedan ser avisados en caso de suceder alguna incidencia relevante. Así, la Policía local se pondrá inmediatamente en contacto con los afectados para comunicarles lo ocurrido.
Ricardo Arrate ha explicado que este Plan tiene un objetivo preventivo de los actos delictivos contra la propiedad privada. Además de establecer sistemas de control y vigilancia por parte de los servicios policiales sobre las zonas de la localidad, también es importante, ha recordado el jefe de la Policía local, la colaboración ciudadana, “para que si en cualquier momento observan una situación, una persona o vehículos anómalos, nos avisen inmediatamente”.
El Plan Vacaciones Seguras está activado hasta el 31 de agosto. La recepción de solicitudes para adherirse al programa se realizará en las dependencias de la Policía local (calle Cudillero, 6). Los interesados deberán formalizar la solicitud antes de la ausencia del domicilio o comercio.