San Lorenzo del Escorial

El 12 de julio arranca en San Lorenzo de El Escorial el Festival Ópera a Quemarropa de la Comunidad de Madrid

(Foto: Comunidad de Madrid).
Redacción MasVive | Lunes 01 de julio de 2024

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial es el lugar elegido para estrenar la primera de las seis producciones que ofrece el Festival Ópera a Quemarropa, nueva cita cultural de la Comunidad de Madrid que se desarrollará los fines de semana del mes hasta el día 27 en San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares, Aranjuez, Móstoles y Alcobendas.



Para la primera actuación del Festival se ha programado el estreno absoluto de ‘A solas con Marilyn’, del Premio Nacional de Música David del Puerto. Será el viernes 12 de julio a las 20.00 horas. Con Ricardo Campelo Parabavides al frente de la dirección de escena, la obra proyecta el imaginario de la mítica actriz de cine Marilyn Monroe en la personalidad de una mujer, madre y cajera de supermercado, cuya vida da un vuelco al abandonarla su marido, lo que desencadena un viaje de autodescubrimiento y desesperación en el que la protagonista confunde realidad, fantasía y sueños.

Del Puerto ha compuesto una partitura para dos personajes interpretados por la soprano Ruth González y la mezzosoprano Blanca Valido, y dos instrumentos: viola (Ana María Alonso) y guitarra eléctrica (el propio Del Puerto). A los sonidos de la cuerda se unen sonidos electrónicos grabados. El texto es de Alfonso Zurro, a partir de su propia obra teatral. Además de en San Lorenzo de El Escorial, se podrá ver también el 20 de julio en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Ópera a Quemarropa nace para promover y difundir este género, “que a menudo se percibe como reservado solo para unos pocos privilegiados”, según señalan sus directores artísticos Ricardo Campelo y Ruth González, de Teatro Xtremo. Presenta producciones diseñadas específicamente para solistas y ensambles, llevando la experiencia operística a lugares íntimos y accesibles. “Queremos derribar las barreras que separan a la ópera del público, haciendo que sea una experiencia cercana y emocionante para todos”, afirman sus responsables.

El segundo estreno absoluto del primer fin de semana de Ópera a Quemarropa tendrá lugar en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el 13 de julio. Se podrá ver ‘Mahagonny & The seven deadly sins’, que une dos de las piezas más reputadas de dos talentos artísticos de la escena alemana en los años 20: el compositor Kurt Weill y el dramaturgo Bertolt Brecht.

El director Emilio López ha fundido la historia del viaje de las hermanas Anna por el mundo del vicio que narra ‘The seven deadly sins con la de la incursión en las calles de una ciudad tumultuosa en ‘Mahagonny (Mahagonny songspiel)’. La primera de estas piezas fue concebida en 1933 por Weill como un ballet cantado y sus personajes personifican vicios, como la avaricia, la ira y la lujuria mostrando cómo afectan en las vidas y relaciones de la gente. ‘Mahagonny,’ creada en 1927, transporta al espectador a una utopía que se convierte en una alegoría de la sociedad moderna, explorando temas como el consumismo desenfrenado y la alienación.

El mismo elenco de seis cantantes interpreta ambas obras en Alcalá de Henares y el 20 de julio en San Lorenzo de El Escorial: son las sopranos Irina Avramenko y Sara Bañeras, los tenores Jorge Morata y David Ferri Durá, el barítono Fernando Piqueras y el bajo Boni Carrillo, acompañados al piano por José Ramón Martín Díaz.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas

© MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid 2025 https://www.masvive.com/