La Comunidad de Madrid ha publicado una guía de rutas y actividades con el nombre de ‘Turismo de agua’, que recopila algunos de los espacios más representativos de la región como riberas de ríos, playas con bandera azul o lugares donde practicar deportes náuticos o avistar aves.
Esta iniciativa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte busca que los madrileños cuenten con un nuevo recurso para disfrutar en familia de estos enclaves, entre los que se encuentran cinco zonas de baño censadas en las que se controla periódicamente la calidad del agua: Las Presillas, los Villares, el Muro, Playa del Alberche y Virgen del Nueva, única con bandera azul.
Las propuestas se desarrollan en torno a cuatro comarcas madrileñas, la Sierra Oeste, Norte, Las Vegas y la Alcarria. En la zona Norte y Noroeste, la guía recomienda recursos turísticos acuáticos como la Cascada del Purgatorio o las piscinas naturales de las Presillas, en el entorno de Rascafría y Pinilla del Valle donde, asimismo, se puede practicar piragüismo. También el embalse de Guadalix de la Sierr dispone de un club náutico donde se puede practicar kayak, vela, windsurf y paddlesurf.
En la zona de Somosierra se pueden encontrar la ruta de la Chorrera de San Mamés y el descenso de barrancos. En Buitrago del Lozoya, destacan la piscina natural de Riosequillo y las actividades acuáticas del embalse del Atazar.
En las proximidades de Patones está el Jarama, que presenta una importante biodiversidad avalada y protegida como Red Natura 2000 y da lugar a un itinerario por el Pontón de la Oliva, que llega hasta las Cárcavas.
En el caso de Cercedilla, se recomienda la Senda del Agua, que ofrece panorámicas imprescindibles del valle. Otra ruta, en este caso en Moralzarzal, recuerda la antigua creencia del poder mágico y de sanación que tiene este elemento natural en esta localidad. Ya desde comienzos del siglo XVII aparecían las primeras fuentes, como la de los Cuatro Caños, donde el granito es el material principal de esta gran obra hidráulica. La presa de Majalespino y el Valle de la Barranca completan la oferta de este entorno.