Este viernes se ha presentado el libro ‘Venta Marcelino, 100 años en el Puerto de los Cotos (1924-2024)’ que recoge fotografías, anécdotas y testimonios de montañeros para conmemorar el centenario de este mítico establecimiento de la Sierra.
Situado en un entorno natural privilegiado, en la zona central del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, este mesón, abierto a 1.830 metros de altura, ha sido espacio de cobijo y descanso para senderistas, ciclistas, esquiadores y caminantes durante cien años.
En la presentación del libro ha estado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, quien ha aportado un artículo a la publicación. Novillo ha destacado que la Venta, un “negocio familiar impulsado con vocación, esfuerzo, talento y sacrificio” se encuentra en una privilegiada situación “en uno de los espacios que mejor representa a la región, con incalculables valores históricos, paisajísticos y culturales”.
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ha recordado el consejero, ocupa una extensión de 33.960 hectáreas, de las que 21.714 están en la vertiente madrileña y 12.246 en la castellano-leonesa; da cabida a más de mil especies vegetales, de las que más de un centenar se pueden considerar de gran interés y 80 son propias de la Península Ibérica.