Galapagar

La Guardia Civil asegura que el capítulo de los Latin King desarticulado en Galapagar estaba buscando menores en los colegios para reclutarlos

(Foto: Guardia Civil).
Mabel Cazorla | Lunes 20 de febrero de 2023

Eran “extremadamente violentos” y habían comenzado a intentar reclutar menores de edad en varios centros educativos de la zona. Son dos de las características de uno de los capítulos “más importantes” de los Latin King en España, desarticulado en el marco de la Operación Torcidos de la Guardia Civil, que este lunes ha presentado su balance de actuaciones.



La Operación se ha saldado con la detención de 16 miembros de los Latin King, uno de ellos menor de edad, por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones, amenazas, robo con violencia y tráfico de drogas. Las detenciones se han realizado principalmente entre Madrid y Galapagar.

La operación se originó tras una pelea con machetes en Galapagar, en junio de 2021. Los agentes lograron averiguar “que el grupo agresor estaba compuesto por integrantes de los Latin King de Galapagar, cuyo objetivo era agredir a miembros de la banda de los Trinitarios de Collado Villalba, todo ello en el ámbito de la defensa territorial que usualmente practican estos grupos”, han explicado fuentes de la Benemérita.

Al mismo tiempo, ha detallado hoy la delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González, quien ha comparecido en rueda de prensa con el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Madrid, José Antonio Berrocal, se pudo constatar “un crecimiento de la actividad delicuencial ejercida por estas bandas”, incluyendo robos con violencia, amenazas, lesiones y tráfico de drogas, “que en su mayoría se cometían en Galapagar y otros municipios limítrofes, entre ellos Collado Villalba”.

También se detectaron “gracias a la colaboración de los equipos docentes de los centros educativos de este municipio”, actividades de intento de reclutamiento de menores de edad en varios centros educativos de Galapagar y otros municipios madrileños “para formar parte de este Capítulo”.

La investigación llevó a la Guardia Civil a recoger información relevante sobre la actividad delictiva de esta banda, cuyo cabecilla mantenía “un contacto estrecho” con el que fue fundador de los Latin King en España -la fundación tuvo lugar en Galapagar, precisamente, a comienzos del año 2000- hoy en prisión en La Coruña por una violación, entre otros delitos.

Los investigadores concluyeron que se trataba de “un grupo perfectamente organizado, con una férrea disciplina interna y que tenía la clara finalidad de cometer delitos para financiarse”, entre ellos, “tráfico de drogas, delitos contra el patrimonio, especialmente robos con violencia e intimidación, y delitos contra las personas, como lesiones y amenazas”.

Además de las acciones delictivas, explican desde la Guardia Civil, “estos grupos destacan especialmente por la violencia que imprimen en sus acciones, y por llevar a cabo enfrentamientos extremadamente violentos contra otras bandas que consideran sus enemigos (incluidas otras Secciones de la misma banda), con el fin de hacerse con el control de los territorios en los que se asientan, causando situaciones de suma gravedad para la seguridad ciudadana”.

La Operación Torcidos se ha saldado con 16 detenidos, uno de ellos menor de edad, y un investigado. En los registros practicados en cinco domicilios, que tuvieron lugar la semana pasada, se hallaron armas blancas de grandes dimensiones tipo bolomachete, una daga metálica, básculas de precisión, literatura, simbología e indumentaria propia de esta organización, así como dinero en efectivo.

El dispositivo policial para la explotación de esta operación contó con la participación de agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, de la USECIC de Madrid, así como la colaboración de la Policía Municipal de Madrid y Policía Local de Galapagar, e Instituciones Penitenciarias.

TEMAS RELACIONADOS:

© MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid 2025 https://www.masvive.com/