En rueda de prensa el pasado 13 de octubre, el grupo municipal socialista presentó su nuevo “Plan de dinamización de la economía”, una propuesta en palabras del portavoz socialista, Juan I.Díaz Bidart, muy necesaria dado que “el modelo de ladrillo en el que se basaba la economía torresana, hoy por hoy no puede continuar”.
Su Plan consta de dos ejes centrales: potenciar el Turismo e impulsar medidas económicas desde la Administración local. En concreto, sus propuestas para aumentar los ingresos municipales son:
- Establecer una tasa por instalación y uso de los cajeros automáticos de los bancos. Una tasa que el Ayuntamiento no impone a pesar, según argumentan los socialistas, de estar incluida en la Ordenanza Fiscal nº 19.
- Hacer efectiva la tasa por la utilización del dominio público por las empresas explotadoras de telefonía móvil, que actualmente tampoco se cobra en Torrelodones.
- Exigir a la Comunidad de Madrid la devolución de la deuda histórica que tiene con el Ayuntamiento de Torrelodones y que, sumando los últimos cuatro años, asciende a unos 14 millones de euros. Los socialistas también pidieron mediante una moción en sesión plenaria el pago de las deudas del Estado a los Ayuntamientos, si bien exponen que es la Comunidad quien tiene más obligación por la segunda descentralización que se está llevando a cabo.
En cuanto a sus propuestas para frenar los gastos municipales, proponen:
- Dar ejemplo con una reducción del 20 por ciento de los sueldos de los miembros de la Corporación municipal, así como los altos cargos del Ayuntamiento y los cargos de confianza.
- Eliminar la partida presupuestaria dedicada a los gastos de protocolo, publicidad y propaganda.
- Reducción en un 66 por ciento del presupuesto destinado a las fiestas locales, dando opción a la entrada de capital por parte de empresarios interesados.
- Creación de una Tasa por gestión de los tributos a la Comunidad de Madrid.
“DESCUBRE Y DISFRUTA” es el nombre que han dado a su plan de dinamizar el Turismo torresano, y se basaría en cuatro pilares:
1.Ecotorre: producto turístico relacionado con el medio ambiente, en el que se potencien las actividades medioambientales.
2.Torrehistoria” con el fin de destacar elementos históricos de nuestro municipio que actualmente están infravalorados, como: el puente romano, la presa de El Gasco, el Canto del Pico...
3.Torredelicatessen: de apoyo y promoción a la calidad de la restauración de Torrelodones.
4.Torreocio: propuesta de nuevas actividades y empresas relacionadas con el turismo, como la BTT, la equitación, la escalada, la multiaventura, el senderismo, etc.
5.Businesstorre: favorecer que las empresas tengan cabida en el municipio, facilitando, por ejemplo, el uso del espacio de Torreforum, del que actualmente pocas disfrutan.
En cuanto al público al que iría destinado este plan, los socialistas opinan que Torrelodones puede atraer tanto a los visitantes de Madrid capital y resto de la Comunidad, como a nivel nacional e incluso internacional, potenciado sobre todo por el gran atractivo del Casino, la principal empresa asentada en Torrelodones y que cuenta cada día con visitantes de todos los países.
Los socialistas admiten que, para que este plan sea viable, en primer lugar habría que realizar actuaciones como la mejora de las infraestructuras y dar solución al problema del aparcamiento. Para esto último, proponen medidas como la habilitación del aparcamiento disuasorio del antiguo vertedero, combinado con las líneas de autobuses.