Desde el 15 mayo se encuentra activo el Plan de Acción Municipal ante emergencias por Incendios Forestales (PAMIF), de San Lorenzo de El Escorial, coincidiendo con el incremento de las temperaturas, inusualmente elevadas para el mes de mayo. El Ayuntamiento ha activado también la campaña ‘Cuidemos nuestras raíces’, para concienciar a la población de la necesidad de la colaboración de todos para proteger el monte Abantos.
La campaña recuerda a los vecinos que la mayoría de los incendios están ocasionados por las personas, muy frecuentemente por acciones involuntarias que pueden llegar a provocar enormes desastres para el entorno natural. Por eso se apela a la responsabilidad compartida de los vecinos y visitantes para evitar comportamientos que pueden provocar incendios, sobre todo en la época de máximo riesgo (del 15 de mayo al 31 de octubre).
Las recomendaciones a los vecinos que hace el Ayuntamiento incluyen:
Carlota López Esteban, alcaldesa de San Lorenzo, ha recordado que “el monte Abantos es parte de nuestra identidad como gurriatos y su disfrute no está reñido con su protección. Cuidemos nuestras raíces entre todos y reduzcamos el riesgo de incendio actuando con sentido común durante el verano”.