La utilidad que ofrece es que sirva para comunicar con el comercio, hostelería, Ayuntamiento y Policía local en tiempo real; no se trata de una mera conexión estática, sino que es interactiva. Los usuarios pueden recibir información de espacios, actividades y planes turísticos, con las ofertas de los comerciantes y hosteleros y también con los últimos eventos del Ayuntamiento. También está incluido el conseguir, consultar y canjear por regalos los puntos del programa HOYO es MAS. Además, enviar o recibir incidencias creadas o seguidas al Ayuntamiento y a la Policía local, para aumentar la seguridad y el buen funcionamiento del mismo.
El concejal de Desarrollo Empresarial, Empleo y Turismo y Participación Ciudadana, Álvaro González del Castillo explica que han estado trabajando en su diseño durante ocho meses con un coste de 16.000 euros, con el auspicio de la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid y de la que esperan una subvención a este proyecto. También añade que “contamos con un servidor externo y mantenimiento propio”.
En contraste, una de las quejas más sonadas en el municipio es la del servicio de conexión a internet que es muy deficiente, y la espera de la fibra óptica que no llega. A este respecto, González aclara que no depende del Ayuntamiento sino de las empresas de telefonía y que aun a pesar de que no les interesa comercialmente, en el 2016 están obligados por el Estado a introducir la fibra óptica en municipios de menos población como es Hoyo de Manzanares.