Adoptar por catálogo
miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
A finales de primavera y principios de verano se observa un incremento de abandonos de animales como consecuencia de un 'regalo-capricho' de Navidad. Así lo revela un estudio realizado en el marco del II Plan de Protección Animal (2009-2012) de la Comunidad de Madrid.
Por eso, y con el objetivo de facilitar la adopción, nace el programa Madrid Adopta, un proyecto piloto que consiste en situar un punto multimedia de información sobre la adopción en las tiendas de mascotas que quieran participar en la campaña. Y Torrelodones es uno de los dos municipios que cuenta con este punto de información por iniciativa privada, y el primer “Punto Adopta de toda la Sierra Noroeste de Madrid. Se inauguró el 14 de mayo del 2010 en Verdecora, con la presencia del alcalde Carlos Galbeño, del Director General de Verdecora, Philippe Lefebvre y del director general de Medio Ambiente, Federico Ramos,además de varios especialistas en el sector. En concreto se trata de un terminal informático en el que los clientes pueden acceder a todos los animales en espera de adopción de los centros de recogida municipales y de protectoras de la Comunidad de Madrid adheridos al programa; a la información sobre los trámites y requisitos de adopción, a las fotografías de los animales y a fichas completas de cada mascota con su historia, sus manías o sus necesidades.
De momento no es que sea una práctica muy extendida pues además de porque es una iniciativa novedosa, todavía hay muchas reticencias a la hora de adoptar un animal abandonado, pero la adopción es la mejor forma de asegurar un futuro digno para cualquier mamífero. Es una alternativa solidaria a la compra de mascotas y, a menudo, la única salida para las decenas de perros y gatos que cada día llegan a las perreras de todo el país.
Lo importante es no poner condiciones a la hora de adoptar, no ceñirse a una raza o una edad concreta. Es una realidad que la mayoría de las personas prefiere adoptar un cachorro en lugar de un ejemplar adulto, pero las asociaciones que fomentan la adopción de animales abandonados aseguran que acoger a un animal adulto tiene importantes ventajas. Aún son 569 los animales abandonados en la Comunidad de Madrid. No hace falta irse lejos para regalar vida, el punto Adopta de Verdecora Torrelodones está atendido los fines de semana por voluntarios de las asociaciones de protección animal con el objetivo de concienciar a todos los visitantes de la importancia del cuidado a las mascotas y la adopción meditada y responsable de los animales.