Por un lado, se destinarán más de 80.000 euros a labores de parcheo y mejora del asfalto en calles del casco urbano afectadas por el temporal. Esta intervención permitirá mejorar notablemente las condiciones de tránsito, aumentar la seguridad vial y recuperar la estética urbana.
La segunda partida, de 280.000 euros, se dirigirá al acondicionamiento del firme de caminos públicos y accesos rurales, severamente dañados por las precipitaciones. Esta actuación “se llevará a cabo de forma respetuosa con el entorno natural, pero con soluciones eficientes que garanticen la funcionalidad de estas vías, mitiguen los riesgos actuales y prolonguen la vida útil de los materiales”, explican desde el Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento de El Escorial explican que ya se están llevando a cabo actuaciones con medios municipales en la zona de Peralejo y en los próximos días está previsto que comiencen las intervenciones en las zonas asfaltadas de Los Arroyos y parte de Montencinar “con el objetivo de atender de manera progresiva y equilibrada las necesidades de todos los núcleos afectados”.
De forma paralela a estas intervenciones, el Ayuntamiento ha iniciado la solicitud de Ayudas a través de subvenciones que ha impulsado la Comunidad de Madrid con el fin de poder financiar parte de los costes derivados de esta actuación extraordinaria. El objetivo es restablecer la funcionabilidad de la infraestructuras dañadas por las intensas lluvias.
En total, se han pedido 170.000 euros para actuaciones de parcheo con asfalto, acondicionamiento de viales en Montencinar y en el Paseo del Álamo, además de acceder a la mejora de mantenimiento de caminos rurales municipales a través de la subvención de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se están tramitando los permisos necesarios en aquellas zonas cuya intervención requiere autorización expresa de organismos oficiales competentes.
Se trata de intervenciones “urgentes y necesarias”, ha dicho la concejal de Hacienda de Galapagar, Vanesa Herranz, para “recuperar la normalidad en las infraestructuras viarias, evitar situaciones de riesgo y asegurar el bienestar de todos los ciudadanos tras una situación meteorológica imprevista”.
Los trabajos de reparación comenzarán una vez finalicen los plazos legales de tramitación y concesión de las ayudas. El Ayuntamiento de El Escorial ha solicitado la colaboración y paciencia de los vecinos “para poder solventarlo lo antes posible en el próximo mes”.