Este encuentro se suma al celebrado el pasado 26 de febrero con responsables de Renfe, con el objetivo de avanzar en una hoja de ruta conjunta para mejorar la estación y atender las reiteradas peticiones vecinales.
Durante la visita, Lezcano reconoció que la estación se encuentra en el mismo estado de conservación desde su última visita hace ya varios años, al mismo tiempo que el Ayuntamiento le trasladó su preocupación por la falta de mantenimiento, subrayando la necesidad urgente de acometer reparaciones, especialmente en la pasarela peatonal, que presenta un evidente deterioro.
Entre las actuaciones solicitadas se incluyen: el arreglo de las uniones estructurales y el drenaje de los tubos de la pasarela, la reparación del pavimento y sus soportes, la sustitución de las chapas de policarbonato del tejadillo, el repintado general de la estructura y barandillas, así como la mejora del acceso peatonal a la estación para evitar la acumulación de agua en días de lluvia.
Además, se valoró la posibilidad de establecer un convenio de colaboración entre Adif, Renfe y el Ayuntamiento de Galapagar que permita la cesión y explotación de espacios comerciales dentro de la estación, como una cafetería o una tienda, lo que contribuiría a dinamizar la zona.
Otro de los temas abordados fue la preocupación del Consistorio por los posibles actos vandálicos en los nuevos muros construidos a raíz de la instalación de los paneles acústicos en Molino de la Navata y la calle Enfriadero, así como en las obras de remodelación de la estación de San Yago.
Por su parte. Lezcano informó a los representantes municipales de que el proyecto de desdoblamiento de vías en La Navata sigue en marcha, aunque su desarrollo será progresivo. También se detallaron las actuaciones previstas en zonas como Las Minas, donde está previsto un cerramiento de las vías para eliminar los pasos peatonales no autorizados. Ocurre lo mismo en San Yago, donde las obras de remodelación incluirán medidas para evitar el paso peatonal de las vías.
La reunión concluyó con el compromiso mutuo de estudiar vías de colaboración entre las tres partes —Adif, Renfe y Ayuntamiento— para avanzar en la ejecución de todas estas mejoras, tanto dentro de la estación como en sus accesos.